Nación habilitó la frontera entre Argentina y Bolivia


14 noviembre, 2020


De 8 a 16 y hasta un máximo de 500 personas que regresen al país.

El Gobierno nacional habilitó parcialmente el tránsito fronterizo entre Salvador Mazza y Yacuiba dentro del plan de reapertura de la Dirección Nacional de Migraciones.

No obstante la disposición que se conoció en la tarde de ayer, mantiene restricciones sobre la cantidad de personas y el horario para el ingreso al país, ya que el organismo nacional hizo la salvedad de que se trata de una medida para asegurar el “retorno de argentinos en el exterior”.

En este sentido Migraciones estableció que el paso terrestre Salvador Mazza/ Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia) estará habilitado entre las 8 y 16 hs, permitiendo el ingreso por día de hasta 500 personas.

La medida alcanza a otros cuatro pasos fronterizos: Paso de los Libres/Uruguayana (República Federativa de Brasil); Gualeguaychu/Fray Bentos (República Oriental del Uruguay); Cristo Redentor (República de Chile) y Paso San Sebastián (República de Chile).

En un comunicado de prensa difundido ayer por el gobierno nacional, se estableció que “por instrucciones del presidente de la Nación, la Dirección Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior trabajó en este esquema de reapertura gradual y segura de las fronteras que inició el 1 de abril, y tiene por objetivo evitar riesgos sanitarios que comprometan el esfuerzo que vienen realizando los argentinos con el aislamiento social preventivo y obligatorio”.

Al respecto, el ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó que: “Estamos abriendo las fronteras de forma gradual, planificada y segura para el retorno de los argentinos en el exterior. Es la forma de cuidar a los 44 millones de argentinos que están haciendo un gran esfuerzo con el aislamiento”.

Por su parte, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, resaltó: “Lo importante es que va a haber un ingreso ordenado y con corredores seguros”. Y explicó: “Solamente estarán habilitados algunos pasos donde habrá un control sanitario para garantizar que el ingreso sea seguro para todos, luego del esfuerzo que vienen haciendo todos los argentinos para llevar adelante el aislamiento social obligatorio”.

Migraciones advirtió también: “Este cronograma no afecta al tránsito normal de transportes de cargas y comercio internacional”, el cual se mantiene hasta el momento como una tarea esencial y que se rige bajo estrictas normas sanitarias entre ambos países.

Esto significa que las restricciones se mantienen aún para el tránsito vecinal fronterizo, pese a las fuertes protestas de los últimos días, sobre todo del lado boliviano, de personas que buscan ingresar al país para adquirir productos aprovechando la actual diferencia cambiaria.


Fuente: El Tribuno Salta

Comentario

^