Nación asiste a Orán con más 30 profesionales sanitarios y respiradores


21 septiembre, 2020


Orán recibió el apoyo de 34 profesionales entre médicos, enfermeros, técnicos en emergencias sanitarias, kinesiólogos y epidemiólogos, quienes llegaron a la provincia en dos camadas a bordo de aviones Hércules.

Más de 30 profesionales, entre médicos, enfermeras y técnicos, 30 respiradores, termómetros digitales y una escuela transformada en hospital fueron parte del operativo que el Ministerio de Salud de la Nación desplegó en la localidad de Orán, en el norte de Salta.

Mediante un acuerdo entre el Ministerio de Salud de la Nación y el gobernador Gustavo Sáenz, Orán recibió el apoyo de 34 profesionales entre médicos, enfermeros, técnicos en emergencias sanitarias, kinesiólogos y epidemiólogos, quienes llegaron a la provincia en dos camadas a bordo de aviones Hércules.

Así lo informó hoy el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, quien regresó a los reportes diarios del Ministerio junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, luego de permanecer 14 días en Orán.

“Bajaron progresivamente los porcentajes de ocupación en los servicios más demandados”, aseguró Costa sobre la situación en el departamento de OráN.

El viernes partió una nueva camada de profesionales para asistir a la localidad que registra más de 1.300 casos de coronavirus y que obligó a transformar la escuela Osvaldo Pos, que se encuentra frente al Hospital San Vicente de Paul, en un centro médico con 98 nuevas camas, 33 de las cuales tienen asistencia de oxígeno.

El Ministerio, según relató Costa, envío a la localidad desde termómetros electrónicos y saturómetros hasta 30 respiradores y bombas de infusión.

La situación en Orán quedó evidenciada en la carta que escribió el médico Daniel Gatica, al renunciar la semana pasada a su trabajo en el Hospital San Vicente De Paul, y luego de ser agredido por familiares de una víctima de coronavirus. En su página de Facebook, Gatica dijo: “Hoy dije ‘basta´. Me cansé de atar con alambre, de hacer lo imposible, de seguir protocolos que sabemos que no sirven, de tener que elegir a quién dar una cama y a quién darle un tubo de oxígeno semivacío y una camilla o una silla”.

Hoy Costa destacó el “gran esfuerzo” que están haciendo los médicos del hospital y explicó que el operativo desplegado en Orán fue más allá de los insumos ya que también hubo que hacer una campaña de difusión “para reforzar el uso del tapaboca, el lavado de manos y la limpieza de superficies con agua y lavandina” y que de esa manera se está logrando controlar la cantidad de contagios que “estaba tensionando fuertemente el sistema de salud”.

Costa explicó que de la campaña también participaron “policías, bomberos, distintas áreas del gobierno, y del Concejo Deliberante”.

“Teníamos claro que la atención estaba fuera del hospital, por eso instalamos operativos del plan Detectar para la búsqueda activa de casos”, dijo el funcionario.


FUENTE: EL TRIBUNO SALTA

Comentario

^