Myriam Hernández: “Me encanta Salta, me siento afortunada por poder volver”


4 septiembre, 2019


El jueves 5 de septiembre se presentará la prestigiosa artista chilena a las 21:30 hs. en el Teatro Provincial de Salta.

Bienvenida a Salta una vez más, ¿cómo estás para esta gira?

Me encanta Salta, me siento afortunada por poder volver, soy una agradecida de la vida, de Dios y del público que me permite seguir con lo que tanto me gusta y disfruto hacer. Mañana en el Teatro Provincial iniciamos una nueva etapa, quienes vengan al show van a tener la primicia de esta gira “Soy Mujer”, de este espectáculo en el que estrenamos visuales, luces, sonido, los arreglos musicales, todo nuevo. Obviamente van a escuchar las canciones clásicas que el público quiere escuchar, también hay algunas canciones que grabé en algún comienzo y las cantaré ahora por primera vez, por lo tanto van a ser “nuevas”, hice una canción especialmente para el toru también así que habrá sorpresas.

¿Encontraste en el amor una fuente inagotable de inspiración para escribir y cantar?

Así es, sin duda el amor es una inspiración diaria, las cosas que suceden alrededor, algunas que son impredecibles y yo por eso estoy atenta a lo que pasa. Estar atenta a las historias a las que todavía no le han cantado, a lo que puede ocurrir y que genera una historia para escribir una canción.

Presto mucha atención al contacto con la gente, a cuando me piden un autógrafo, a lo que me cuentan, a cuando me dicen qué significa mi música en sus vidas. Cuando crees que has escuchado todo, aparece un nuevo sentimiento, algo distinto que da vida a algo nuevo y sí, el amor es una fuente inagotable.

Con una carrera tan larga y prolífera, entre tantos shows, tanta gente, la fama, la popularidad, ¿cómo se hace para tener los pies sobre la tierra?

La verdad, hay un momento en el que dices: “quiero dormir”. Pero te acostumbras, te acostumbras a estar en un show ante una multitud, luego en la soledad de un hotel, son momentos. Al final siempre se disfruta. También hay que saber prepararse para cada momento, hay espacios y horas en las que tengo que concentrarme para el concierto que viene y así. En mi caso es maravilloso porque yo viajo con mi marido, vienen mis hijos cuando pueden, mi grupo de gente que es también mi familia. Siempre a mi carrera la he manejado en favor de mi familia, cuando tuve que parar, paré, porque siempre la familia está primero para mí.

Una vez me ocurrió que no estuve y cuando volví, a uno de mis hijos ya le había crecido un diente, fue un detalle que me hizo notar que eran momentos que no me tenía que “perder”, que yo quería estar ahí para mis hijos, mi familia, así que ahí paré. Aunque amo intensamente lo que hago, si tuviera que elegir, elijo mi familia, siempre.

Con el tema de ‘la fama que se te sube a la cabeza’, como se dice, mis padres siempre fueron mi cable a tierra, la educación que me dieron. Yo empecé en la televisión a los doce años, entonces siempre me enseñaron que yo no era más importante que mi compañera de banco y eso nunca cambió. Pasó el tiempo y yo ya tenía 18 años o 20 años y mis padres me seguían hablando, guiando en el camino para que “los humos no se me vayan a la cabeza”. Porque te puedes confundir, mucha gente te halaga, te admiran, te dicen cosas lindas, pero hay que aprender que lo más importante en la vida es la familia, es ser una misma, que cuando una muere no se lleva la fama, ni los discos de oro, ni premios, ni nada más que el amor que entregaste.

¿Escuchás los nuevos referentes de la música que es tendencia ahora, te gustaría colaborar con alguno?

Bueno, con un artista de siempre que me gustaría grabar es con Luis Miguel. Después, de la música urbana de ahora, con Karol G, me parece fantástica. A la canción de Bud Bunny “Amorfoda”, en la que él dice que no quiere que nadie más le hable de amor, apareció “la baladista de América” y le dio una ‘respuesta’. No recuerdo quién me puso La baladista de América, pero me sienta bien, me gusta. El video está en YouTube.

¿Cómo te llevás con las nuevas maneras de consumir música, con las redes sociales…?

Bien, acostumbrándome y aprendiendo siempre, yo misma manejo mi Instagram, todas las fotos y videos los subo yo, también las respuestas que envío, las mando personalmente. Y si bien vengo de cuando la música se escuchaba en discos, sé que ahora es todo digital y por Spotify.

En tantos años de carrera seguro te diste muchos gustos y según nos contás todavía tenés sueños, pero ¿hay algo que no te haya gustado del todo?

Tengo una anécdota con Argentina, cuando empecé quienes me asesoraban querían que yo fuera rockera, una canción que grabé fue “Me vuelvo cada día más loca”, de Celeste Carballo. A ellos les encantó, pero yo volví a mi casa y lloré, porque siempre supe que quería cantar baladas. Celeste Carballo es tremenda, me encanta ella, me encantaba la canción, pero sentía que no era lo mío. Hoy me pasa que elijo, que si no siento la canción, no va.

Invitemos a la gente al show de mañana a las 21:00 en el Teatro Provincial

Están todos invitados, van a escuchar “El hombre que yo amo”, “Huele a peligro”, temas clásicos y algunos que nunca canté, es un show especial, empezamos la gira acá y será inolvidable. Me van a encontrar cantando canciones que hablan de empoderamiento, “Soy mujer”, la que hice especialmente para esta gira habla de eso, ese es mi mensaje, tratar de incitar a la mujer a que se empodere, a que luche a que no permita ningún tipo de violencia, ni psicológica, ni física, que la mujer busque la equidad. El feminismo bien entendido no es ser más que el hombre, es luchar por nuestros derechos.

Cecilia Serrano para Salta Soy

Comentario

^