Muy cerquita de Salta se encuentra Tastil, la ciudad precolombina más grande de Argentina


1 febrero, 2020


Nadie sabe con claridad qué ocurrió, pero la ciudad fue abandonada antes de la llegada de los españoles.

Algunas conjeturas apuntan a que la ciudad se quedó sin agua, o que sus habitantes se desplazaron hacia otras ciudades. Lo cierto es que, en el siglo XV, Tastil era una próspera ciudad a más de 3.100 metros de altura que llegó a superar los 2.000 habitantes.

A solo 100 km de Salta se encuentra Tastil, la ciudad precolombina más grande de Argentina

A solo 100 km de Salta se encuentra Tastil, la ciudad precolombina más grande de Argentina

Sin embargo, la respuesta podría estar cada vez más cerca: la reapertura del sitio arqueológico en la zona está despejando cada vez más incógnitas sobre si, por ejemplo, la ciudad fue abandonada antes o después de la llegada de los incas.

Ruinas de Tastil

Ruinas de Tastil

“En todos los alrededores de Tastil, donde están los sitios incas, hemos encontrado construcciones y cerámicas del estilo Tastil, entonces lo que yo postulo es que los incas desarticularon esa ciudad, es decir, redistribuyeron a la población a otros lugares como trabajadores, lo cual era una práctica frecuente en ellos”, dice Christian Vitry, director del programa Qhapaq Ñan (Camino del Inca) en la provincia de Salta, Argentina.

Ruinas de Tastil

Ruinas de Tastil

Se cree que Tastil formaba parte de la red del famoso Camino del Inca, que conectaba centros de producción y de culto a lo largo de más de 40 mil kilómetros en América del Sur, atravesando los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Loading video

El programa Qhapaq Ñan busca restaurar esta red de caminos. “Se está haciendo un trabajo sin precedentes, ya que la primera intervención que tuvo este sitio fue en 1969 con un equipo de La Plata, y ahora, cincuenta años después, estamos realizando tareas de conservación y consolidación del sitio arqueológico”, apunta Vitry, quien lleva trabajando en Tastil desde noviembre del año pasado.

Gracias a los trabajos arqueológicos, Tastil cobra cada vez más relevancia, a medida que se van conociendo nuevos datos. Ahora se sabe que la ciudad ocupaba aproximadamente 18 hectáreas, contando con más de 1.200 recintos o espacios habitacionales. Y se han podido identificar calles principales, secundarias, espacios para encuentros públicos, cementerios y hasta más de 6.000 rocas con arte rupestre, lo cual lo convierte en uno de los sitios de arte precolombino más grandes de Sudamérica.

A solo 100 km de Salta se encuentra Tastil, la ciudad precolombina más grande de Argentina

A solo 100 km de Salta se encuentra Tastil, la ciudad precolombina más grande de Argentina

Pero además, Tastil podría haber sido un importante centro comercial y de las comunicaciones del Qhapaq Ñan. “Por ejemplo, hemos encontrado conchas marinas del Océano Pacífico, que está lejos. Hemos incluso encontrado semillas de maní, que solo se cultivan en zonas cálidas. Y una cantidad grande de esqueletos de llamas, que los incas utilizaban para el transporte, la comida, y la lana”, explica Vitry. “Se dio como una primera pequeña globalización. De pronto aquí, en Tastil, se enteraron de que existía gente en Colombia, en Ecuador … fue toda una apertura de la comunicación, de abrir un continente que estaba encerrado en sí mismo”.

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo

Comentario

^