Museo de Ciencias Naturales: conocé a los yaguaretés, pumas y osos hormigueros de una forma única


21 julio, 2021


Salteños y turistas recorren sus diferentes salas, en las que se encuentran representadas la flora, la fauna y los minerales de la región.

Silenciosamente, el Museo de Ciencias Naturales de Salta “Miguel Angel Arra” se fue posicionando entre los sitios más elegidos por salteños y turistas para visitar durante las vacaciones de invierno.
“Fue creado en la década de 1970 y se convirtió en el núcleo institucional a partir del cual fue creciendo y consolidándose la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa”, destaca en su portal web la casa de altos estudios.
El museo se encuentra ubicado en en calle Mendoza Nº 2, sobre el Parque San Martín, a orillas del lago. Se trata de un sitio ideal para redescubrir y profundizar el conocimiento sobre la biodiversidad de la región.

En su interior, el público puede admirar los ejemplares representativos de la flora y de la fauna, sus minerales y también restos fósiles. En la sala principal se encuentran plasmadas muchas de las ecorregiones de la provincia, entre ellas la Yunga, la Puna y el Chaco (seco y húmedo). 

Museo de Ciencias Naturales: pumas, yaguaretés y osos hormigueros en todos sus detalles

En la Sala de Mamíferos hay ejemplares de especies amenazadas en Salta, como el oso hormiguero, el tatú carreta, el quirquincho común, entre otras.
Tanto chicos como grandes se ven maravillados al ver de cerca en todos sus detalles al puma o al yaguareté.
El inmenso mundo de las aves que habitan la provincia también está representado en el área de ornitología. El cóndor andino, majestuoso, atrae la mirada y la admiración del público. También el universo de los insectos se halla desplegado en un espacio dedicado a la entomología.

Roberto Visentini, del Museo de Ciencias Naturales, en diálogo con El Tribuno contó que en cuanto a la ictología, en los diferentes stands se encuentran los peces que habitan en las cuencas más importantes de la región, es decir de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Juramento. También señaló que existe un sitio dedicado a la paleontología, otro a los minerales y también existe una ‘Sala para Curiosos’. En esta última hay mucho para descubrir, ya que explorando en sus cajones se pueden apreciar desde moluscos, mariposas, arañas y escarabajos hasta algunos vertebrados.

Hay un espacio que sintetiza la biodiversidad de la provincia. Se trata de una sala que “permite conocer a través de fotografías diversas especies de animales y plantas de nuestra región que se encuentran en alguna categoría de amenaza. Nos invita a reflexionar sobre aquellas especies que tienen una elevada probabilidad de extinción o que se aproximan a dicha situación de continuar las presiones directas sobre ellas o sus hábitats”, contaron desde la institución. Esta experiencia está acompañada de audios.

 

Las fotografía fueron aportadas por estudiantes, profesionales, docentes, investigadores y naturalistas. “Vale un reconocimiento al trabajo de Andrea Cocucci, Andrés Palmeiro, Cristian Domínguez, Diego Di Pietro, Gustavo Maras, Juan Lázaro Novara, Julián Hernández, Mauricio Akmentis, Pablo Gorostiague, Roberto Kiesling, Rubén Barquez, Santiago Nenda, Sebastián Barrionuevo, Sofía Castro Cavicchini y Tania Bertuzzi”, detallaron desde el Museo.

Conocer sobre la biodiversidad con la que convivimos no solo nos maravilla, sino que nos invita a reflexionar. Es que actualmente atravesamos un periodo en que la amplia variedad de seres vivos que habitan el planeta va disminuyendo drásticamente, al tiempo que crece la extinción de especies. Para frenar el deterioro que sufre la naturaleza es necesario antes que nada conocer, porque no se puede querer lo que no se conoce. Luego, hay que transformar las aspiraciones o los deseos en acciones concretas, porque en cada persona se encuentra parte de la solución.

En el Museo de Ciencias Naturales también se desarrollan diversas tareas, como la de enriquecimiento y mantenimiento de las colecciones, investigación, diseño y organización de las exposiciones como así también, el dictado de cursos de extensión para educadores de del ciclo EGB y público en general.
Turnos, costos y horarios

A causa de la pandemia de Covid 19, se tomaron todas las medidas preventivas para evitar la propagación del virus. En tal sentido, cada visita al museo dura aproximadamente 40 minutos y rige un aforo de 24 personas por cada turno. Se deben respetar todo los protocolos sanitarios: uso de barbijo, distancia social, colocación de alcohol en gel, etc. Para disfrutar de la experiencia, se aconseja realizar una reserva anticipadas a través de la página web del museo, por redes social, e-mail o por teléfono: 0387 4318086 / 3875412231 / mcn.salta.unsa@gmail.com / Facebook: @mcnsalta / Instagram: @museo.naturales.salta
El museo permanece abierto de martes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19. Sábados y domingos de 15 a 19. En cuanto al costo de las entradas, menores de 5 a 10 años abonan $70; mayores de 10 años $100, turistas extranjeros $300, instituciones públicas $50 y privadas $70, por alumno.

Comentario

^