Más de la mitad de salteños que tuvieron COVID-19 ya se recuperó


3 septiembre, 2020


En la provincia, desde el 18 de marzo, se registraron 3514 casos de infección por el coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales 1924 ya fueron dados de alta.

La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó que desde el primer caso positivo de COVID-19, que se confirmó el 18 de marzo, a la fecha, se registraron 3514 casos positivos, de los cuales 1924 ya se encuentran recuperados en toda la Provincia.

Más del 50 por ciento de las personas que contrajeron la enfermedad ya se encuentran recuperadas, esto muestra que la Provincia está llevando adelante una vigilancia epidemiológica activa.

Además, el Gobierno cumple con las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud, que establece que para mantener estable la curva de duplicación de casos, se debe tener aislado al 81% de casos confirmados o sospechosos.

Sobre la cantidad de personas fallecidas, el total a la fecha es de 46, es decir el 1,22% de los casos confirmados; mientras que la media nacional es de 2,1%. La edad promedio de los fallecidos es de 62 años, siendo el más joven de un año y el mayor de 93.

Hisopados

Según el protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, los hisopados ya no son necesarios para el alta, en casos leves o asintomáticos o a final de cuarentena.

“Al principio, el criterio se centraba en el examen de PCR, luego, fue migrando a criterios clínicos o epidemiológicos. Es decir que, salvo en algunas situaciones particulares que el protocolo establece, el alta se otorga en función del tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas, o en el caso de los asintomáticos, desde el día en que se realizó el hisopado. Este criterio tiene un fundamento científico y epidemiológico, por eso es muy importante respetarlo”, señaló Paula Herrera, responsable del área de Control y Prevención de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS).

Según el organismo de Naciones Unidas, sobre la base de las pruebas que muestran que el virus no puede cultivarse en muestras respiratorias después de nueve días de aparición de síntomas, especialmente en pacientes con enfermedad leve, y que suele ir acompañado de un aumento de anticuerpos neutralizantes y la resolución de síntomas, es “seguro” que dejen de estar aislados en el día 13 desde que iniciaron sintomatología.

“Sólo en casos moderados a graves que requirieron Unidad de Terapia Intensiva y asistencia respiratoria, o los pacientes inmunodeprimidos, se realiza una segunda PCR para decidir el alta”. “Los casos leves no requieren de una nueva prueba para el alta epidemiológica. A los 14 días del diagnóstico, con 48 horas sin fiebre y si no presenta sintomatología, se considera de alta. Esto también responde al protocolo del Ministerio”, concluyó la infectóloga.

Comentario

^