Mario Vilca, el joven wichí que murió en el Ara Belgrano por Malvinas, tendrá su libro


30 septiembre, 2021


El libro estará listo para el año entrante, cuando se cumplen 40 años de la gesta malvinense.

Estela Ceballos fue recibida por familiares de Caídos en Malvinas, autoridades de la Asociación de la Cultura de la América Nativa, la Fundación NUNA; Miguel Siares coordinador de la Federación Comunidades Kollas Salta; el intendente de Iruya, Rogelio Nerón y diputado del Departamento San Martín, Franco  Hernández.

En la noche del miércoles viajaron a Orán para tomar contacto con personas que conocieron a Mario Vilca Condorí, especialmente de las comunidades originarias de Los Naranjos y de San Andrés. Acompañada por los Familiares de Caídos en Malvinas de Orán, Ceballos, asistirá a la Escuela N° 3084 “General M.M. de Güemes” de la Ciudad de Oran dónde  fue alumno Mario Condorí. En esa escuela, Nación puso una placa recordatoria en homenaje al héroe caído en Malvinas.

Anastacio Vilca Condori, hermano de Mario y también veterano de guerra de Malvinas, contó a Nuevo Diario que el film “Los Vilca Condorí” que realizó el cineasta Alejandro Arroz, cuenta la historia de los tres hermanos -Anastacio, Mario y Juan Bautista– que participaron de la guerra,  llamó la atención de la escritora, quien se decidió a plasmar los datos que tiene, más los que recopilará, en un libro.

“Alejandro reflejó que los 30 años de democracia (convocatoria nacional que dio pie al film) se deben también a la guerra de Malvinas. Dentro de la recuperación de la democracia le parecía bien resaltar la historia de tres hermanos que fueron a la guerra y que eran de pueblos originarios. Además que uno de los caídos tenía apenas 16 años”, señaló.

Contó que el libro debe estar listo para el año entrante, cuando se cumplen 40 años de la gesta malvinense.

Ceballos escribió el libro “Salta con ojos de wichí” editado en 2016. Allí cuenta su experiencia en la comunidad La Mora y como busca  visibilizar a “los nadies”.

Comentario

^