Mañana será la fiesta grande del Cristo de Sumalao: todo lo que tenés que saber


6 junio, 2020


Sus fieles devotos rezan unidos ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 y los festejos serán de manera virtual.

Es una tradición religiosa que se vive muy fuerte en estos tiempos en Salta, la Fe depositada en el Señor de Sumalao realmente mueve montañas y congrega a fieles de toda la provincia y la región.

La advocación Señor de Sumalao se festeja el 7º domingo de Pascua, es venerada en la localidad de La Merced, departamento Cerrillos.

Se dieron a conocer los detalles con día y horario de la Fiesta Mayor a desarrollarse el domingo 7 de junio con transmisión de Salta Soy.

El 7 de junio a las 11 será el turno de la Fiesta Grande, que estará presidida por monseñor Mario Cargnello. Luego se realizará una procesión virtual. “Los invitamos a quedarse en casa, a respetar la cuarentena y que nos unamos en la oración. Les pedimos solidaridad, no acercarse al santuario ni a la parroquia de La Merced para cuidarnos entre todos”, explicó el sacerdote Sergio Choque.    

 

Algo de su historia

A mediados del siglo XVIII el rey de España, Carlos V, envió para las Américas tres óleos de Cristo. Uno quedó en Cuzco, donde se lo venera con el nombre de Señor de los Temblores, el segundo está en Tacna, Chile, y el tercero se destinaba para San Juan. Cuando el Cristo “sanjuanino” salió de Cuzco, quienes los llevaban a lomo de mula tuvieron dificultades al pasar por la provincia de Puno. Como no pudieron continuar, los viajantes dejaron el cuadro en la Parroquia de Vilque. Para cumplir con el mandato del rey, un anónimo artista cuzqueño hizo una réplica exacta del Cristo y el cuadro fue enviado hacia el sur a lomo de mula.

Sumalao era un paso obligado hacia el Virreinato del Río de la Plata y lugar donde se cambiaban las mulas y se trocaba mercadería. Cuando los encomendados partieron hacia San Juan, dos veces la mula que llevaba el cuadro desapareció y fue encontrada en Sumalao, debajo de un algarrobo. Esto fue entendido como que el Cristo quería quedarse en el lugar y así comenzó una leyenda que dura hasta nuestros días. El óleo de Jesús rodeado por la Virgen María y María Magdalena mide 1,80 por 1,00 metro de ancho.

3 comentarios para “Mañana será la fiesta grande del Cristo de Sumalao: todo lo que tenés que saber”

  1. Jorge Dolorzon dice:

    Señor del Sumalao escucha nuestra oración tem piedad nosotro y del mundo entero perdona Señor nuestro pecados no nos deje caer en la tentación liberano de todo mal Ayúdanos a salir de esta pandemia que haci sea gracias Señor del Sumalao Amén!!

  2. Adriana dice:

    Hola, viví 9 años en Salta, es hermosa x dónde se mire, y siempre quise visitar el Cristo de Sumalao, pero no pierdo la fe que si lo realizaré!!! gracias y saludos desde Buenos aires

  3. Anabella dice:

    Señor se Sumalao , bendice y cuida siempre de mi viejito, q desde hace más de 45 años es tu fiel devoto.

Comentario

^