Mañana arranca la muestra más grande de flores y plantines de la región


14 noviembre, 2018


Este año reunirá más de un centenar de estands.

En el marco de la 30 Fiesta Provincial de la Flor, arrancará mañana la Expo Viveros. Se trata de la exposición de plantas y plantines más importante del interior. Se brindarán charlas y habrá sorteos. Desde la Municipalidad de La Merced, organizadora del evento, informaron que las actividades se desarrollarán de 9 a 13 y de 16 a 20 en instalaciones del Complejo Deportivo Municipal.

El viernes y sábado, en tanto, se sumará la apertura oficial de la Expo Merced con una exposición y muestra a cargo de artesanos, instituciones educativas, entidades estatales y de pequeños productores locales y de todo el Valle de Lerma. En la oportunidad se expondrán los bocetos de un concurso de murales, que repartirá importantes premios para los ganadores. Se trata de una muestra de arte cuya finalidad es que los artistas y vecinos locales plasmen en sus obras la esencia de la Fiesta de la Flor. De acuerdo a la agenda, habrá varias actividades recreativas y deportivas, entre ellas una exhibición de taekwondo. También durante estos días, la Expo permanecerá abierta de 9 a 13 y de 16 a 22.

Las actividades culturales y recreativas en el marco de la Fiesta Provincial de la Flor se extenderán todo noviembre y los primeros días de diciembre.

Una fiesta tradicional

La Fiesta Provincial de la Flore que este año cumple 33 años, nació en 1988 de la mano de un grupo de emprendedores de la localidad, quienes formaron una comisión para promover la actividad turística en el municipio. Así se realizó la primera edición, denominada en sus inicios como Fiesta Provincial de la Rosa, en honor a la gran cantidad y variedad de rosales que adornan la plaza San Martín y otros espacios públicos de la localidad.

Pasados unos años y con el impulso que le dio la Municipalidad local, en 1992 pasó a llamarse Fiesta Provincial de la Flor y se incorporó la elección reina del evento. La primera soberana fue María Ofelia Salinas.

Desde ese momento la localidad fue declarada por el Poder Ejecutivo de Salta, Capital Provincial de la Flor, en reconocimiento al colorido parquizado de sus plazas y al dedicado cuidado de sus numerosos espacios verdes, así como la gran cantidad de árboles que pueblan todas las veredas.
A principios de la década del 90 se presentó la primera torta gigante, que pesó 370 kg. Con el correr de los años, el preparado fue creciendo y en 2011, llegó a pesar 1.200 kg. En 2016 superó los 2.300 kg y el año pasado los 2.600 kg. La presentación de la megatorta es uno de los rituales más esperados al finalizar la festividad.

Comentario

^