Luna llena de flor: cómo y cuándo ver la última superluna del 2020


7 mayo, 2020


Lo que hay que saber sobre el impactante fenómeno que dominará el cielo esta semana. Además, cuál es su vínculo con el budismo y el festival de la Luna de Wesak.

Casi como una merecida compensación frente a los días de encierro que llevamos en esta cuarentena por el coronavirus, el cielo se dispone a darnos un grandioso regalo: la última superluna del año.

Por cuarto mes consecutivo, pero también por última vez en 2020, la Luna llena de la noche del 7 al 8 de mayo será también una superluna, ligeramente más grande y brillante de lo normal al encontrarse nuestro satélite más cerca de la Tierra.

Sin embargo, la Luna de las flores -expresión de origen norteamericano para referirse a Luna llena de mayo- no será tan brillante como la que tuvo lugar el 7 de abril, la cual coincidió con el perigeo, o punto más cercano entre ambos cuerpos planetarios.

En mayo, aunque el satélite terrestre ya ha comenzado a alejarse, aún se encuentra en el umbral del 90% del máximo acercamiento, por lo que, según la NASA, puede considerarse que habrá superluna. El término, acuñado por el astrólogo estadounidense Richard Nolle en 1979, no tiene mayor interés científico, al margen de señalar el ligero aumento de brillo y tamaño aparente del disco lunar sobre el firmamento.

La expresión Luna de las flores, que ha hecho fortuna en los últimos años, es originaria de las culturas nativas de Estados Unidos, y fue recogida por el popular Almanaque del Viejo Granjero (Old Farmer’s Almanac). Sin embargo, tal y como indica esta fuente, la denominación varía de unas tribus a otras. Otros nombres son la Luna de la madre, de la leche o de la siembra de maíz, siempre en referencia a una época del año vinculada a la fertilidad y el florecimiento.

Comentario

^