Los secretos escondidos del monoblock Salta, el edificio más grande de la ciudad


27 noviembre, 2018


Casi todos lo conocen, pero ni se imaginan lo que esconde. Una revista los publicó y acá te lo contamos.

Tal vez, los salteños que conocen en detalle los secretos del monoblock Salta sean muy pocos. El edificio más grande de la ciudad, está ahí; en el cruce de avenidas Entre Ríos y Sarmiento, desde hace más de 50 años. Todos lo vieron alguna vez, pero ni se imaginan los secretos que esconde.

Fue la revista Diversa la que publicó datos sorprendentes de esta mole de cemento que adorna la capital salteña.

Dice la nota: “Los estilos arquitectónicos se destacan por su originalidad, intensidad y perdurabilidad en el tiempo. Así es como Le Corbusier marcó una línea de construcción única y original, que buscaba responder a las necesidades de su época. Es bajo esa línea que el Arquitecto Eduardo Larran concibió este edificio de viviendas, cuyo impacto urbano modifico para siempre los valores de la arquitectura en Salta.

Ante una estética agotada con los tradicionales balcones señoriales, techos de tejas arcillosas y galerías coloniales, apareció por primera vez en 1962, las bases de la arquitectura moderna.”

El edificio

Ocupando casi media manzana, se decidió su construcción en altura, para ocupar el mínimo posible de suelo. El resto del terreno libre se destinó a un espacio de juegos infantiles, estacionamiento del lado sur y una zona parquizada al norte. La planta baja del edificio presenta dos halls de ingreso, uno sobre Sarmiento y otro sobre 25 de Mayo.

La estructura es de hormigón armado del tipo celular (tabiques y losas sin vigas ni columnas). El Arquitecto Larrán Buscó la mayor regularidad posible en su planteo a fin de evitar perturbaciones que pudieran perjudicar su concepción y cálculo antisísmico. “Por esta misma razón se suprimieron las juntas de dilatación, pese a tener el edificio 110 metros de largo”.

La orientación norte/sur del edificio, le brinda una vista libre de obstáculos al norte y sur de la ciudad. El sentido norte de la mayoría de sus ambientes permite que en invierno se aproveche al máximo el sol y la sombra de verano.

Los dúplex están concebidos con un sistema que integra ambientes en la planta superior y en la inferior, adaptando la unidad a las necesidades de cada familia.

El reconocimiento

La Academia Nacional de Bellas Artes incluyó a ?#‎Larran? en su Historia General del Arte en la Argentina y le entregó el “Premio a la Trayectoria por su relevante trabajo en la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de?#‎Salta? y su región”.

Ficha técnica 

Año: 1962

Comitente: Dirección de Viviendas de Salta

Ubicación: Avenidas Entre Ríos y Sarmiento, Salta

Superficie: 19.000 m2

?#‎Estructura?: Ingenieros Arturo M. Guzmán y Ramón González Saleme

?#‎Parquización?: Arq. Pradial Gutiérrez

?#‎Calefacción?: Estufas a gas natural

?#‎Arquitecto?: Eduardo Larrán

Unidades: 160 departamentos en dúplex.

Sup. de cada unidad: 100 metros cuadrados.

Comentario

^