Los Nocheros y El Chaqueño Palavecino cerraron la última noche de Cosquín


4 febrero, 2019


Llegó a su fin la 59º edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino culminaron la novena y última luna del Festival Mayor de Folklore de Cosquín en una velada que consagró al “Indio” Lucio Rojas y que contó además con un emotivo tributo “Marziali cerca nuestro” protagonizado por Marita Londra, Hugo Scotto, Simón Marziali y Doña Jovita, más la actuación de Adrian Maggi cultor de la milonga surera.

Mario, Kike y Alvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre protagonizaron un recital en el cual festejaron los 25 años de su consagración en Cosquín con un repertorio basado fundamentalmente en su historia.

De esa forma y con la aprobación de los presentes que colmaron la plaza Próspero Molina desarrollaron un set de composiciones de la talla de “Tomame”, “Soy como soy”, “Canto nochero”, “Boquita de luna”, “Dejame que me vaya”, “Sin principio ni final”, un set de serenata salteña con “Canción el adios”, “Rosa boca”, “No saber de ti””, para culminar a todo ritmo con “Soy de Salta”, La yapa”, “Materia pendiente”, “El humauqueño” y el bis con “Te vas”.

Oscar Esperanza “Chaqueño” Palavecino cerró la última noche coscoina como es habitual en un extenso recital donde no faltaron sus máximos clásicos, sino que además pobló la escena de invitados como Jacinta Condori, la coscoina Marina González y cantores del Chaco salteño.

Por eso es que eligió un repertorio al estilo Palavecino poblado de chacareras, zambas, huaynos y coplas del estilo de “Sueños”, “Nostalgias”, “a taleñita”, “Culpable de este amor”, “Cafayate”, “Cuando llora la guitarra”, “Que me olvides tu” y el infaltable “Amor salvaje”, entre otras creaciones bien “chaqueñadas”.

El momento emotivo de la velada se vivió con el espectaculo “Marziali cerca nuestro” protagonizado por Marita Londra, Hugo Scotto, Simon Marziali y la viejita de Traslasierra, Doña Jovita.

El querido juglar fue recordado con sus composiciones e imágenes de Marziali con piezas de la talla de “Ese Manuel que yo canto”, “La Sixto violín”, “Las cuyanas” con el agregado de la danza del Negro Valdivia (celador de sueños) y Silvia Zerbini, “Polca de las orejas”, “Cebollita y huevo” y “Los obreros de Morón para coronar su actuación.

Adrián Maggi trajo nuevamente a Cosquín el canto surero como unico representante del genero y a pesar de tener la responsabilidad de subir justo antes del Chaqueño Palavecino cautivó al público con “Argentino hasta los huesos”, “Madre” y “2 de abril”, como un personal tributo a los caidos en Malvinas.

El cantautor Daniel Altamirano festejó en Cosquín sus 50 años de la revelación del conjunto los Altamirano y revivio temas emblemáticos de su trayectoria como “Serenata del amor callado”, “Que vengan a beber”, “Chaya para un adios en La Rioja” y el cierre con su himno “Dios a la una”.

Roxana Carabajal cumplió con su cometido mas allá de sortear fuertes problemas de sonido recordó los 20 años de su consagracion en Cosquin con temas nuevos y otros bien conocidos de su tierra Santiago del Estero. De esa forma entonpo “Cuidar la madre tierra”, “Despierta con el salitral” junto a Pablo Carabajal, “Bombo leguero” en tributo a la Marcha de los bombos, “Zamba del Taricu” con imágens de Juan Saavedra, “Chacarera y voz” junto a Franco Ramírez y el final con “Digo la Telesita”.
El Toba regresó a la escena coscoina con “Canta Crespin” y “La refranera” y las Postales de Provincia estuvieron a cargo de Río Negro y su canto del sur argentino.

La ultima luna coscoina de la 59 edición ya pensando en el 60 aniversario del próximo año tuvo además la coronación de los premios que recayeron en: Consagración: El “Indio” Lucio Rojas; Revelación del Pre Cosquín: Guido Encinas; Destacado de los espectaculos callejeros: Rivera Folk y menciones especiales para Sofía Asis y Abuelo Algarrobo; Destacad de peñas: Poli Argañaraz.
Párrafo aparte para el Camín Cosquín, premio máximo del festival para la trayectoria de Daniel Altamirano.

En la noche de “Perfume de Salta” se brindó un tributo a los directores del Ballet Camin Rodolfo y Osvaldo Uez y sus 30 años de trayectoria y 25 en el escenario Atahualpa Yupanqui.

Culmino así la edición 59 de Cosquín, ya pensando en lo que será el 60 aniversario el próximo año cuando Cosquín volverá a cantar”.

Comentario

^