Los Huayra, Canto 4 y Bruno Arias animan la 3ª edición del Festi Lerma


3 enero, 2019


También actuarán Las Voces de Orán, el grupo Cabales y Sebastián Lasquera. 

Mañana se vivirá la tercera edición del Festi Lerma, que tendrá a Los Huayra como los protagonistas centrales de la velada, a desarrollarse en el Club Olimpia Oriental, a partir de las 21.
La cartelera, a desarrollarse en la localidad de Rosario de Lerma, también comprenderá las actuaciones de Las Voces de Orán, Bruno Arias, Canto 4, Cabales, Sebastián Lasquera, Gastón y su Agrupación Santa Fe, y muchos artistas más.

El conjunto salteño Los Huayra se formó en 1995, cuando aún siendo estudiantes secundarios empezaron a soñar con los aplausos y las ovaciones. Muchos golpes y alegrías compartieron hasta aquel recordado 2004, cuando recibieron el premio Revelación durante el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María. Pero nada fue casualidad, después resultaron Consagración en Jesús María y también en Cosquín.

El éxito de Los Huayra se debe en gran parte a su aporte desde su juventud al folclore tradicional. Incursionan por las baladas, el romanticismo y también por la cultura y sus orígenes latinoamericanos, revalorizándola a través de letras propias y de grandes autores.

Estos salteños comparten un fuerte amor por lo que hacen, por eso el deseo de continuar siempre por este camino.

“Realmente el 2018 fue un año muy positivo. No caben dudas de que, el público es nuestra mayor motivación para seguir aprendiendo en esta hermosa profesión. Los cálidos aplausos son el aliento permanente de cada artista”, dijo Luis Benavídez.
“El aprecio que nos tienen se siente cuando escuchamos al público cantar nuestras canciones”, sentenciaron al unísono.

Los Huayra están integrados por Juan Fuentes, Luis Benavídez, Álvaro Plaza, Juan José Vasconcellos, Sebastián Jiménez y Hernando Mónico.

Con más de 200.000 seguidores en Facebook y videos que superan el millón y medio de vistas (como La noche sin ti), los rankings oficiales de servicios digitales como Spotify denotan que son los artistas con más reproducciones en el norte de nuestro país durante los dos últimos años.

“Ojalá estemos en todos los festivales de la provincia de Salta, porque es un lugar donde siempre nos gusta estar”, aseguraron los integrantes del conjunto Canto 4.
Como grupo, nacieron en Salta en 1999. Ese año el cuarteto ganó un importante concurso interprovincial con más de trescientos participantes denominado “Nace una estrella”.

A comienzos de 2003 resultaron ganadores del premio Consagración del festival más importante que tiene el noroeste argentino, La Serenata a Cafayate, por decisión del público. Decidieron entonces viajar a Buenos Aires a buscar nuevos horizontes. Y partir de allí no pararon jamás… sus canciones se emparentaron con el público.

“Componemos desde el primer disco y a pesar de que fue evolucionando el sonido, nuestras canciones nos han dado un estilo. Desde las letras que compusimos, como “Sombra herida”, la primera canción que le da nombre al primer disco, hasta el último trabajo, donde incluimos diez canciones, más de la mitad del disco son temas nuestros. Y está buenísimo que la gente se prenda con eso, más allá de que canten los clásicos con nosotros”, agregaron los cantores.

En tanto, Bruno Arias integra una camada de los jóvenes cantautores de la música de raíz del país y en su carrera solista lleva a cuestas cuatro discos: Changuito volador, Aterrizaje, Kolla en la ciudad y el flamante El derecho de vivir en paz.

“La verdad que en los últimos tiempos mantuve escaso contacto con mi gente del norte y es el momento propicio para buscar el acercamiento. Siento la necesidad de expresar mi mensaje con los hermanos salteños”, enfatizó Arias.

Comentario

^