Los homenajes al Bicentenario de Güemes se extenderán hasta el 2022


5 febrero, 2021


Este lunes 8 de febrero empiezan las celebraciones para conmemorar al Héroe Gaucho, que se extenderán también a países limítrofes.

Este año se cumplen 200 años del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, por lo que la conmemoración de cada 17 de junio se extenderá por más de un año, con colaboración internacional. A causa de la pandemia por coronavirus, el desafío se duplicó, y obligó a empezar los llamados para organizar antes de lo normal; por esta razón, ya se dieron a conocer algunos de los colaboradores, a causa de la gran envergadura de los planes.

Para empezar, en Salta hay ya una veintena de organizaciones, más de 20 instituciones históricas y patrióticas, y 190 fortines gauchos que participarán. Las convocatorias, además, incluyen a fuerzas de seguridad, instituciones güemesianas, fortines gauchos, asociaciones culturales, vecinos y muchos organismos más, en un llamado muy amplio. Para planificar la situación, la intendenta Bettina Romero llamó a una mesa de trabajo, y el viernes pasado la siguió el Gobernador Gustavo Sáenz al convocar a la Comisión de Homenajes por el Bicentenario.

En conmemoración a los 236 años del nacimiento del héroe gaucho, el 8 de febrero iniciarán los homenajes desde el Cabildo, extendiendo la invitación a todo el país para colaborar. Una vez conformada esta comisión, se coordinará la agenda de actividades, las cuales se extenderán hasta el 17 de junio del 2022.

La grilla contendrá diferentes propuestas, así como también resaltará las fechas clave, como el 8 de febrero y el 17 de junio; la conmemoración del Pacto de los Cerrillos el 22 de marzo; el aniversario de su elección como gobernador de Salta el 22 de marzo; su herida de muerte el 7 de junio; y finalmente la fecha de la batalla de Suipacha, el 7 de noviembre, primera ganada por las fuerzas revolucionarias.

Por otra parte, los organizadores buscan que otras provincias se sumen a nivel nacional, e incluso los países limítrofes, especialmente el sur de Bolivia, como Santa Cruz, Tarija, Cochabamba; y el norte de Chile e incluso Perú. se busca remarcar la importancia de este héroe latinoamericano a nivel nacional e internacional, no solamente local.


Fuente: VIA SALTA

Comentario

^