“Los de Cafayate” se despiden de los escenarios


16 diciembre, 2021


Los recitales serán en Cafayate, Salta y en Dolores, Provincia de Buenos Aires.

El primer «abrazo» será este sábado 18 de diciembre en un recital abierto en la esquina de la calle Vicario Toscano y San Martín.

EL conjunto folclórico con más antigüedad de la ciudad, Los de Cafayate, anunciaron oficialmente el inicio de recitales de despedida que iniciará este fin de semana con dos presentaciones, el 18 en un recital abierto en la esquina de la Municipalidad y el 19 en la Plaza Güemes.

Desde los de Cafayate confirmaron a Radio Cafayate 95.1 los rumores de una intención de iniciar una serie de recitales por los lugares más queridos por ellos de todo el país. Los recitales serán en Cafayate, Salta y en Dolores, Provincia de Buenos Aires, con algunas fechas a confirmar.

Un poco de historia

Hace 57 años, un grupo de changos entre los que se encontraban Hugo Guantay, Rosario “Rocha” Zuleta, Ramón Liendro y Rigal Ríos se juntaron para cantar, para brindarle música a su gente y, tal vez, queriendo o no, ser parte de la historia musical de Cafayate.

Entonces su nombre, una obviedad poética, un sentimiento brutal de pertenencia innegociable, surgió para decirse a ellos mismos somos: Los de Cafayate.

Como en la vida, el conjunto tuvo despedidas y encuentros. Rocha Zuleta debió alejarse y darle paso uno de los músicos más exquisitos que tuvo Cafayate: Raúl “El Gordo” Quiquinto.

Ramón Liendro al tiempo cede su lugar a su hermano, Tito y este a su vez le abre, más tarde, paso su reemplazo Roque Zuleta.

Hugo Guantay debe retirarse del conjunto quedando una formación de tres y luego es Roque Zuleta el que deja el grupo siendo remplazado por Valentín Chocobar.

La voz inconfundible de Juan Carlos Abdala Ibañez ingresa para tomar el lugar de Valentín Chocobar, manteniendo así la formación en trío con Quiquinto y Ríos.

Por un corto tiempo Luis Royano debe reemplazar a Quiquinto por problemas de salud, ingresando luego, en su lugar Sergio Guerra en el bombo.

Actualmente el conjunto conformado por Rigal Ríos, Juan Carlos Abdala Ibañez, Sergio Guerra y Julio Soria, representan el derrotero musical más antiguo y en actividad de su ciudad y que con un orgullo desbordante, poncho al hombro y pilchas gauchas, llevan su nombre a todos los rincones del país mostrando su canto, su poesía, su esencia.

Por eso no es de extrañar que, 57 años después de esa primer presentación, en un acto oficial de un 25 de mayo, la Municipalidad de Cafayate les haga un homenaje, celebrando ese largo camino musical que representó a esta ciudad en los escenarios más lejanos y recónditos de nuestro enorme país.

“Nosotros somos artistas populares y por eso si hay que cantar por el pueblo, tenemos la obligación de hacerlo.” Aseguraba Rigal Ríos, una siesta cualquiera entre amigos.

Comentario

^