Los cazabombarderos de la Fuerza Aérea despertaron a más de un salteño


3 octubre, 2021


La reacción de muchos vecinos del Valle de Lerma no se hizo esperar en las redes sociales, lo que generó bromas respecto de la sorpresa y el susto que se dieron.

En la mañana dominguera de hoy, más de un vecino del Valle de Lerma se despertó con el zumbido ensordecedor de las turbinas de los aviones que surcaron el cielo salteño cerca de las 9. Las reacción de los salteños no se hizo esperar en las redes sociales, lo que generó más de una broma respecto de la sorpresa y el susto que imprimieron estas actividades poco frecuentes en la zona. Según trascendió, las aeronaves se estarían dirigiendo a Mendoza.

Se trata de aviones Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk (en español, Halcón luchador), cazabombarderos estadounidense creados para la Fuerza Aérea Argentina en 1995. Estas aeronaves son propulsadas por el turborreactores Pratt & Whitney J52-P-408A. Dichos motores, según los especialitas, entregan 5080 kg (11200 lb) de empuje, “lo cual es un 20% más que las plantas propulsoras de sus predecesores, también otorgan mejores prestaciones en el despegue, régimen de ascenso y maniobrabilidad sin un aumento considerable de combustible. En tanto el biplaza OA-4AR emplea el J52-P-8A de 4218 kg (9300 lb) de empuje”.

Las maniobras forman parte del despliegue militar de las Fuerza Aérea Argentina y del Ejército, en distintos puntos de la provincia del que participan aviones, helicópteros y paracaidistas. 

Las actividades comenzaron el 13 de septiembre y se extenderán hasta el martes e incluyen, entre otras cosas, el traslado aéreo de personal y material, lanzamiento de paracaidistas y carga pesada en la zona de operación, misiones de apoyo de fuego aéreo cercano simulado y con armamento de ejercicio en campos habilitados por el Ejército. También se realizarán maniobras de cobertura aérea defensiva, marcación y habilitación de zonas de lanzamiento, comando y control en vuelo vigilancia y control.


Fuente: El Tribuno

Comentario

^