Los 7 magníficos: los jóvenes talentos de la medicina que más saben de coronavirus en Argentina


23 junio, 2020


Están armando una base de datos por países sobre el avance de la pandemia.

Hace poco más de dos años, cuando mandó el currículum, Clara no hubiera imaginado tener que estar pegando un comunicado del gobierno chino en el traductor de Google para ver qué pasos daban para la prevención de un virus que se convertía en pandemia​. Tampoco Sofía hubiese creído que estaría parada frente a un auditorio de expertos en Carolina del Norte explicando la investigación que había realizado. O Julián, en alguno de sus viajes en colectivo y tren desde San Isidro a Flores, no hubiera sospechado que ahora iba a estar reclutando pacientes con síntomas recientes de coronavirus​ para una investigación con plasma.

“Son excepcionales”, resume Fernando Polack, el director de la Fundación Infant y una especie de director técnico de estos jóvenes talentos de la medicina a los que llama “Los 7 magníficos”.

Los chicos vienen trabajando hace un tiempo con nosotros. La mayoría ya estuvo en congresos internacionales y participó de investigaciones, pero cuando empezó la pandemia formaron una especie de grupo comando de apoyo a las tareas”, detalla.

A cada uno de estos siete talentos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se les asignó un país. Aquí Polack en lugar de un director técnico podría entrar en el rol de El Profesor de La Casa de Papel. Y repartió las cartas: Estados Unidos, China, Alemania, Italia, España… La tarea fue armar una base de datos con un seguimiento pormenorizado de cada experiencia. ¿Cuándo tuvo su primer caso? ¿Qué medidas tomó ese país? ¿Estaba preparado el sistema de salud para afrontar una pandemia? ¿Qué herramientas tecnológicas utilizaron?

El grupo de WhatsApp se llama “Las Sofías”. Y la explicación no es muy rebuscada: de los siete integrantes tres se llaman así. A pasar lista: Sofía Aranda, Sofía Jares, Sofía Laudanno (las razones del nombre del grupo), Clara Sánchez Yanotti, Florencia Nowogrodzki, Julián De Luca y Juan Gutman. Hasta esta producción de Clarín no tenían una foto en la que estuvieran los siete juntos.

El futuro ya llegó

Los chicos coinciden en que están haciendo equilibrio en una contradicción: por un lado no les resulta grato ser parte de una pandemia que paralizó la cotidianeidad de todo el mundo, pero a su vez se entusiasman por la ventana que abrió a su vocación este contexto. Un universo nuevo para investigar, estudiar, buscar respuestas.

“Como experiencia esto es algo único. Nos hace crecer como profesionales y también a nivel personal. A mí cuando arrancó la pandemia me tocó analizar lo que pasaba en Corea del Sur​. Y encarar los textos en coreano… se complicaba”, cuenta Julián (24) que vive en San Isidro y tiene al arte como cable a tierra: estudió canto, toca la guitarra y también incursionó en actuación. Dice que para el fútbol tiene “dos piernas izquierdas” y que esa frustración lo llevó hacia otros pasatiempos.

Sofía Aranda (25) se recibió de médica en marzo, justo una semana antes que se decretara el aislamiento. Incluso el trámite del título quedó en pausa y deberá esperar a que se retomen las actividades. Vive en San Telmo, estudió en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y lleva el ritmo en la sangre. Su mamá es bailarina de tango y han hecho dúo en bares de la zona. “Siempre quise hacer investigación –aclara-. A los 4 años decía que quería ser astronauta y a los 5 ya quería ser científica. Después, a los 12 cuando fui de vacaciones a Puerto Madryn quedé enamorada de un museo de biología marina. O sea, la ciencia me gustó siempre”.

Un comentario para “Los 7 magníficos: los jóvenes talentos de la medicina que más saben de coronavirus en Argentina”

  1. humo dice:

    puro humo, lo mismo que hay en cualquier país…equipos de ciencia….si hay algo mas vende humo en el mundo e sla comunidad cientifica. son negadores en enfermedades emergentes no infecicosas pero que tienen comportamiento infeccioso, en el foco las vacunas….ESCUCHEN A LA GENTE

Comentario

^