Los 10 mejores lugares para comer empanadas en Argentina: 4 son de Salta


15 noviembre, 2021


Así lo refleja un ranking publicado por diario La Nación, en el que cuatro de los diez puestos están ocupados por locales salteños.

No caben dudas que una de las opciones gastronómicas más deliciosas y preferidas por locales y turistas son las empanadas. Esta belleza de la gastronomía regional tienen su vedette en Salta, según lo refleja un ranking publicado en diario La Nación, en el que cuatro de los diez puestos están ocupados por locales salteños.

El listado de locales se completa con algunos de Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero y hasta Bariloche. Ninguno de Jujuy.

La mendocina María del Carmen “Chacha” Vicario resultó Campeona Federal de la Empanada en 2019 y desde hace 16 años está a cargo de las empanadas del restaurante Casa del Visitante, en la finca de Familia Zuccardi. Carne cortada a cuchillo, cebolla rehogada en grasa de vaca, orégano como condimento principal y la cocción en horno de barro son sus señas particulares.

La masa lleva grasa vacuna y espolvorea los dobleces del hojaldre con almidón de maíz. Para el relleno mezcla carne de lomo, huevo duro, aceitunas picadas, orégano y aceite de oliva.Maira García

A la masa (muy elogiada por el jurado, por lo hojaldrada) le incorpora grasa y manteca mientras la estira, y al final la espolvorea con bastante maicena. La receta está inspirada en la de su mamá -lleva aceitunas picadas y huevo duro-, aunque le sacó el comino porque no le agrada el sabor.

Sara María van Cauwlaert (San Lorenzo, Salta)

De carne de nalga y papas cortadas en cubitos, se cocinan por cuatro minutos exactos en horno fuerte y se sirven con salsa picante.

Las elabora con maestría en El bodegón de San Lorenzo con carne de nalga (sin una veta de grasa) y papas cortadas en cubitos de 5 x 5 mm, cebolla rehogada en grasa de pella, ají y pimentón traídos de Cachi. Esto es el “recado” o relleno que, una vez enfriado, pasa a la heladera por uno o dos días. Al final les agrega huevo duro y cebolla de verdeo picada. Las cocina por cuatro minutos exactos en horno fuerte y las sirve con salsa picante al costado.

Manuel J. Castilla 185, San Lorenzo. T: (0387) 492-1530.

El Puesto (Tafí del Valle, Tucumán)

Antes o después de una cabalgata guiada por Jerónimo Critto, hay que probar las que salen del horno de barro de Valeria Kraus, su mujer. Las mejores, para varios tafinistos. Ella confiesa que su único secreto es “condimentar bien, con pimentón, ají molido y comino en grano”. Las de carne son las más pedidas, y las de queso y cebolla de verdeo también son deliciosas. Se pueden llevar o comer ahí, en mesas a la sombra de árboles y con vista a las montañas.

Av. Lola Mora s/n – La Costa 1, Tafí del Valle. C: (0381) 15 409-5900.

Oveja Negra (Bariloche)

Flamante emprendimiento de dos de los más reconocidos cocineros de Bariloche, Lucas Rivas y Ariel Pérez. Apuesta a los rellenos patagónicos: de cordero (la más lograda), trucha y langostinos u hongos de pino, aunque las de carne con masa criolla y salsa picante también se destacan. Otras rarezas son las de morcilla, roquefort, manzana y nuez o de salchicha parrillera y provolone.

Tienen 17 variedades, son todas al horno y muy jugosas, para comer al paso o llevar: es un buen lugar para hacer una parada técnica después de una caminata por el Parque Municipal Llao Llao, entre lagos escondidos y senderos enmarcados por arrayanes, cipreses y coihues.

Av. Bustillo Km 13,4, Bariloche.

El Buen Gusto (Salta)

Las de carne picada a cuchillo, con papa, cebolla de verdeo y un condimento con pimentón de Cachi, son las más pedidas.Federico Quintana

El negocio familiar que inició Cecilio Bravo para vender en la estación de ferrocarril ya lleva tres generaciones y la misma receta de hace 60 años: se hacen en el día con masa casera e ingredientes frescos. Las de carne -picada a cuchillo, con papa, cebolla de verdeo y un condimento con pimentón de Cachi- es la estrella. Otras que preparan son de queso, pollo y atún. La particularidad: son de pequeño tamaño y muy livianas, por eso se calculan unas diez por persona.

O´Higgins 575, Salta.

Los Hornos (Yerba Buena, Tucumán)

Desde hace más de 30 años, en Los Hornos las preparan con masa de grasa y un picadillo de tapa de asado, verdeo, huevo picado y morrón.Guillermo Llamos

Las del horno de barro de la familia De la Vega resistieron el cambio generacional desde hace más de 30 años con su masa de grasa y un picadillo de tapa de asado cortada a cuchillo, verdeo, huevo picado y morrón.

Av. Aconquija 2419, Yerba Buena.

Doña Felipa Barrera (Los Gigantes, Córdoba)

 

Atiende el parador Casas Nuevas, al que llegan los turistas que vienen de hacer el trekking por Los Gigantes. Fritas y deliciosas, son la mejor pausa para recargar energías. El secreto: les agrega un poquito de azúcar.

Parador Casas Nuevas.

La Saravia (Salta)

Marta Saravia cocina en su casa del barrio La Loma hace 40 años y es la más buscada por las familias tradicionales. Las hace chiquitas, suaves y en horno de barro. La masa lleva un poco de pimiento, lo que le da un toque anaranjado. Cada domingo despacha entre 1.500 y 2.000 empanadas.

Montevideo 1429, Salta. T: (0387) 436-0334 / 501-8002.

Amasijo (Santiago del Estero)

En este restaurante de notable cocina en Santiago del Estero preparan muy buenas empanadas de charqui, como se hacía en tiempos precolombinos. Agustín Kuran y Florencia Nieva, al frente del lugar, combinan materia prima de pequeños productores de la zona con cocina ancestral. El espacio es agradable y la atención, muy buena.

Moreno Sur 622. T: (0385) 597-2867/ 699-4523.

El Hornito (Cafayate)

Muy de locales y a pasos de la plaza, sirve unas empanadas riquísimas cocinadas a leña en un patio con mesas comunitarias.

Rivadavia 266, Cafayate. T: (03868) 42-2185.

 

Un comentario para “Los 10 mejores lugares para comer empanadas en Argentina: 4 son de Salta”

  1. MERCEDES BASMADJIIAN dice:

    Fortin Salteño en el barrio se Saavedra en caba

Comentario

^