Lograron censar en Salta 161 guacamayos verdes, el último de los grandes loros del país


22 junio, 2021


Las poblaciones se encuentran ubicadas en Salvador Mazza y en Yariguarenda, en las serranías de Tartagal. 

A través de un trabajo conjunto entre guardaparques de la secretaría de Ambiente de la Provincia, la Administración de Parques Nacionales e instituciones locales, a fines de mayo pasado se completó el primer censo de guacamayos verdes, logrando identificar una población de 161 ejemplares. El guacamayo verde es una especie que se creía extinguida pero que fue redescubierta en 2007 en el norte provincial. Es el último de los grandes loros que vive en el país.

Según explicaron en Profesional FM Marcelo Cuevas, Jefe de Guardaparques de la Provincia; y Flavio Moschione, miembro de la Administración de Parques Nacionales; el censo se realizó con una fuerte colaboración de la comunidad, que aportó 38 censistas para que pudieran monitorear el estado de la población. El número de ejemplares encontrados entusiasmó a los guardaparques, ya que es superior a lo esperado y generó buenas perspectivas para su crecimiento a futuro.

Consultado sobre la localización de los guacamayos verdes, los guardaparques detallaron que hay dos núcleos, uno en Salvador Mazza, donde los animales bajan a comer frutos de paraísos o jacarandás en las plazas y jardines de la gente; y el otro en Yariguarenda, una comunidad que trabaja con el turismo y recibe a observadores de aves.

Respecto de las características del guacamayo verde, contaron que mide alrededor de 80 centímetros desde el pico a la cola. Pese a que tiene el color verde en el nombre, tiene la frente roja, y cuando abre las alas muestra colores  amarillos, rojos y azules.

Comentario

^