Llegaron 74 mil dosis antigripales y se distribuirán desde hoy


30 marzo, 2020


La vacunación gratuita a los grupos de riesgo se realiza casa por casa, desde los hospitales y centros de salud.

Durante el fin de semana llegaron a Salta 74.480 nuevas dosis de vacunas antigripales que a partir de hoy empezarán a ser distribuidas en hospitales y centros de salud de la provincia. De estas, 57.120 son para adultos y 17.360 para bebés de seis meses a dos años y, debido a la cuarentena por el COVID-19, continuarán siendo colocadas casa por casa.

Esta segunda partida se suma a las 90.700 que ya fueron entregadas y colocadas la semana pasada, por lo menos las 56 mil dosis que estaban destinadas a adultos. “Hay mucha demanda, ya nos están pidiendo más vacunas, esta semana se ha dado prioridad a los adultos mayores (de 60 años) y al personal de salud”, contó la titular del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, que hoy también tendrá en sus manos un informe de los avances de la campaña domiciliaria.

La remisión de dosis, por parte del Ministerio de Salud de la Nación, es gradual y la Provincia de Salta recibirá más de 250 mil para la campaña de este año. Se aplican en forma gratuita a las personas comprendidas en la población de riesgo, tengan o no obra social.

Jure indicó que la meta de todas las campañas de vacunación antigripales es llegar al 85% antes del invierno, pero esta vez podría ser más rápido. “Antes lo hacíamos en tres meses, y ahora de salir todo bien, calculamos vacunar a la mayoría hasta fines de mayo”, estimó la funcionaria provincial, aclarando que se refiere a la población actual, la que después vaya surgiendo también será vacunada porque la vacunación no se termina.

Desde el programa de Inmunizaciones se insistió en que las personas a las cuales les corresponde la vacuna deben esperar en sus domicilios, donde el personal sanitario irá a vacunarlas.

Las personas que llamaron a la línea gratuita 148, solicitando la vacuna quedaron registradas y oportunamente serán visitadas en sus casas por agentes del centro de salud correspondiente.

“Pedimos que tengan paciencia y tranquilidad, no van a faltar vacunas, todos los que deban recibir la dosis la van a recibir en toda la provincia”, dijo la jefa del programa de Inmunizaciones.

Consultada sobre la importancia de vacunarse contra la gripe y más aún en un contexto de pandemia de coronavirus, la médica señaló: “La vacuna antigripal es importante siempre, pero en el marco de la pandemia estamos viendo que prácticamente se trata del mismo grupo de riesgo (de una gripe común) que puede tener complicaciones, internaciones, incluso la muerte”.

El Ministerio de Salud Pública de Salta aplica la vacuna Trivalente (H1N1- HN2 -influenza B), en el sector privado se supo que ya llegó la cuadrivalente, pero las autoridades aseguran que está bien ponerse cualquiera de las dos.

“Lo mejor que podemos hacer es la cuarentena bien hecha y esperar en casa la vacuna”, insistió Jure. Si esto se prolonga, se deberá replantear la dinámica de vacunación en general.

 

Comentario

^