Livelli y los Saravia estrenó el videoclip “Comiendo carbón”


14 enero, 2021


La producción, dirigida por el cineasta Alejandro Gallo Bermúdez, contó con la participación de Felo Juan y Ricky Maravilla.

La sociedad de Livelli y los Saravia ya se encamina al debut de su cuarta producción discográfica y como antesala estrenó ayer el videoclip Comiendo carbón, primer corte de difusión de lo que será el disco Sobre coplas y deseos. La producción, que fue dirigida por el cineasta y miembro de la productora Cauro, Alejandro Gallo Bermúdez, contó con la participación de Felo Juan y Ricky Maravilla.

“Esta canción fue la primera seleccionada para dar otro adelanto e incluso antes de salir el tema, ya se empezó a cranear el video”, contó a Salta/12 el vocalista y compositor, Emiliano Livelli. La banda folck rock de Salta completa su formación con Pablo Gorostiague en bajo y teclados, José Burich en guitarra, Martín Misa en batería y Santiago Zannier en teclados.

Para el videoclip el director Gallo Bermúdez eligió la canción sin saber que se convertiría en el primer corte de difusión ya que la idea de realizar el video “surgió desde mi admiración a lo que hace Emi y porque quería hacer algo con él desde que integraba Bort”, relató. Hasta el 2015 Livelli integró la banda salteña Bort SinApellido.

De las 10 canciones que integran el nuevo disco, el director eligió Comiendo carbón, porque le resultaba el tema “que combinaba todo el universo de Livelli y los Saravia”, además, porque venía trabajando e investigando sobre el mundo de los mineros. Por eso, en el videoclip convirtió a los integrantes de la banda, en trabajadores de la mina La Maravilla. “Les dije que son los siete enanitos de Blancanieves y que trabajan ahí”, agregó entre risas Gallo Bermúdez.

El video muestra las costumbres en las minas jujeñas a través de la ropa y las acciones que van realizando los trabajadores. A ello, se agregó el toque carnavalesco del norte argentino y las tonalidades rojizas, propias del diablo norteño, y que prevalecen en los protagonistas.

La sorpresa del video llega al final con la aparición del músico popular Ricky Maravilla. Tanto el director como el cantante, se declaran admiradores mutuos y fue Gallo Bermúdez quien gestionó la presencia del músico tropical. “Siempre se está reinventando y yo siempre lo escuché”, contó el director. “Es un tipo súper generoso y se prendió en la primera, justo se estaba yendo a Buenos Aires, pero se hizo un hueco para hacer el video”, agregó.

Comiendo carbón y Necesito, segunda canción del disco, resultaron los adelantos que ya se encuentran disponibles en las plataformas de Spotify y YouTube. El cantante de la banda folck rock anticipó que espera el lanzamiento final del disco para febrero. El videoclip se realizó porque el proyecto fue uno de los beneficiarios del Plan de Reactivación Cultural de la Secretaría de Cultura de Salta, aún cuando todavía no cobraron los fondos.

De la producción también participaron Agustín Giménez en la dirección de Fotografía; Paula Ferrer, en la dirección de Arte; Agustina Soutullo, en la asistencia de dirección y las cámaras de Salvador Lencina y Emiliano Nadal. El pintoresco vestuario estuvo a cargo de Paz Stamboni Day; el maquillaje, en manos de Macarena Cardozo; los eléctricos fueron realizados por Álvaro San Millán y Julián Maldonado. La postproducción contó con Juan Camilo Giraldo y la corrección de Color fue realizada por Quique Silva.

“Fue un grupo de amigos y grandes talentos que permitieron que todo fuese muy pensado para no sacarle mucho tiempo a nadie y hacerlo de una forma sencilla”, destacó Gallo Bermúdez.

La banda Livelli y los Saravia ya cuenta en su discografía con 4 notas de audio, (2016), Siestita, (2018) y Operativo dragón, (2018). Además, se suman a la nueva escena del rock indie salteño junto a Feli Colina, Agua Florida, Superpasto y New Rusia a la vinagret; estos dos últimos acompañaron precisamente el estreno en vivo del videoclip que se realizó ayer en la Usina Cultural de la Capital de Salta.

La formación de grupo nace del proyecto solista que tenía Livelli y que se fusionó luego con Los Saravia, en donde, él hace las canciones y los demás músicos “hacen todos los arreglos”, dando como resultado “creaciones que se arman como híbrido”, contó el compositor. Los Saravia mezcla el concepto de Los Ramones con Juan Carlos Saravia, motivada en su admiración a Los Chalchaleros. 

MIRÁ EL VIDEO

Comentario

^