Las tamaleras más famosas del país tienen su propio local en Chicoana


30 septiembre, 2021


Julia y Rosa se han ganado un lugar en la comunidad de Chicoana al representarla con el tamal que elaboran a nivel Nacional y Mundial.

Con motivo de la apertura de la Casa del Tamal de Julia y Rosa en “El Patio de Sabores” de la localidad de Chicoana, el intendente Esteban Ivetich hizo entrega de plaquetas a las tamaleras icónicas de Salta, Julia Ortega León y Rosa Eufemia Morales, declarándolas “embajadoras culturales de Chicoana”, por sus amplias trayectorias y dimensiones alcanzadas a nivel provincial y nacional en el rubro de la gastronomía, especializadas en la elaboración del tamal.

Claro está que el tamal juega un papel fundamental en la cocina regional y es un pilar de la cultura del pueblo de Chicoana, ya que rescata tradiciones y refuerza creencias que se constituyen en estandartes de su identidad.

Julia y Rosa se han ganado un lugar en la comunidad de Chicoana al representarla con el tamal que elaboran en distintos medios de comunicación y en encuentros gastronómicos a nivel provincial y nacional. Vale recordar que en mayo pasado uno de los jurados de MasterChef Celebrity no dudó en llamar a las tamaleras para que trabajen en su restaurante. “Estamos muy emocionados de recibirlas”, escribió en redes sociales Germán Martitegui, al anunciar la contratación de una de las mejores tamaleras de Salta. Se trataba de la chicoanense Julia Ortega, famosa por su versión del platillo popular en la gastronomía del norte y el resto del país. El pasado 25 de mayo, fecha patria, el restaurante del reconocido cocinero ofrecía un menú especial que incluía los famosos tamales de Julia.

“Emocionados de recibir a Julia, queridísima cocinera y una de la mejores tamaleras de Argentina. Julia Ortega viene de Salta, Chicoana y va a preparar con nosotros tamales que estarán junto a la espectacular Caja Patria, que tiene muchos cocineros invitados más y platos que ya les contaremos”, anunció en su oportunidad el jurado de MasterChef Celebrity.

Además de Julia se sumaron otros referentes de la comida regional provenientes de diferentes partes del país.

También en Radio Nacional, Oscar “Cholo” Gómez Castañón charló con Julia Ortega, “La reina del tamal” desde Chicoana, Salta, sobre la historia y la cocina del tamal. “Chicoana es un pueblo chiquito, en el Valle de Lerma, andaremos por los 5.000 habitantes, tierra de los diaguitas. Aquí aún no tenemos semáforos”, contó en el programa nacional.

Declaró también con sorprendente humildad que “el tamal nació aquí en Chicoana, yo no soy nacida aquí, sí mi marido, por lo cual mi suegra me enseñó a hacerlos, y claro, primero hay que obedecer lo que nos dicen…”, acotó con picardía.

“Mi hijo ya pertenece a la sexta generación de cocineros de tamales, la porción habitual son de dos o tres piezas por persona, pero el día que vino Ariel Rodríguez Palacios se comió 12”, reveló.

A lo largo de la entrevista brindó a la audiencia los ingredientes, condimentos y el paso a paso de la elaboración del tamal, con una llamativa didáctica, habitual en los programas de cocina.


Fuente: El Tribuno SALTA

Comentario

^