Las nuevas becas para viajar que van a cambiar la vida de los salteños


16 abril, 2018


El programa BECAR tiene abierta la inscripción a diversas disciplinas.

El programa BECAR tiene abierta la inscripción para las diversas disciplinas y lugares del mundo hasta el 2 de mayo. Viajes desde 4 semanas y hasta 3 meses. Canadá, Francia, Italia, Corea del Sur, México y Brasil son parte de los destinos posibles.

Como en años pasados, la convocatoria de 2018 para Becas de Intercambio financiadas por el Ministerio de Cultura de la Nación, están dirigidas a artistas y especialistas -de todo el país- de distintas disciplinas que presenten un proyecto creativo a realizar en cualquiera de los destinos que forman parte del convenio.

El apoyo consiste en el otorgamiento de una suma de dinero para afrontar pasajes aéreos, alojamiento, manutención y movilidad en los destinos elegidos. Las postulaciones se podrán realizar de manera online en el micrositio del programa hasta las 13 hs del 2 de mayobecar.cultura.gob.ar.

Los convenios vigentes pueden constatarse en detalle ingresando a la web de BECAR, pero en general para diversas disciplinas son parte de la grilla Quebec, México, Colombia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; en tanto Italia tendrá en Turín Artes visuales: Premio “Italia – Argentina para el arte”; en Suiza la Residencia en Casa Looren para Traducción literaria; en Francia está la Residencia en Artes Visuales de Cité Internationale des Arts (París); en Seúl, Corea del Sur, está también otra residencia para artes visuales en Goyang Residency; a Rio de Janeiro (Brasil) podrán asistir a Escuela Nacional de Circo); y para Cuba se puede optar por la acreditación como asistente en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano.

Pueden participar argentinos nativos o naturalizados, con residencia inmediata de dos (2) años, o extranjeros con más de cinco (5) años de residencia en el país. Los menores deberán contar con las autorizaciones legales correspondientes. Las solicitudes son individuales, de modo que no se aceptarán postulaciones de grupos o colectivos artísticos.

El/la postulante deberá: (1) presentar el proyecto artístico a realizar durante la estadía en el extranjero; (2) detallar el plan de transferencia (se debe incluir carta de intención o aval de la institución o espacio receptor de la misma); y (3) adjuntar el CV. Sugerimos completar los campos optativos para complementar aspectos de la postulación, que puedan dar mayor precisión al jurado. (Personas o instituciones del lugar del destino con las cuales tiene previsto relacionarse o ya lo ha hecho, páginas web en las que se pueda apreciar el trabajo del/la postulante, cartas de recomendación, avales, etcétera).

De regreso a la Argentina, en un plazo no mayor a quince días, los beneficiarios deberán presentar los comprobantes originales de viaje (aéreos y/o terrestres), un informe de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, un informe específico para eventual publicación del BECAR CULTURA en su sitio digital, y coordinar la realización de la actividad de transferencia con el ministerio.

Comentario

^