¡Las más ricas del mundo! / Jugosas y tentadoras: la receta de las típicas empanas salteñas


30 marzo, 2019


Son el deleite de todos y las más famosas del país.

INGREDIENTES

Para la masa(aproximadamente 24 discos):

– 500 g harina común – 50 g grasa de Pella

Para el relleno:

 – 2 ó 3 papas medianas – 3 huevos – 500 g carne picada (NO molida por máquina) a cuchillo. Puede ser nalga, roast beef, etc. – 1 cebolla de verdeo – 1 pimiento morrón rojo – Sal – Pimienta – Comino – Pimentón dulce – Ají molido – Aceite común

Para la salsa picante:

– 2 tomates perita – 1 ají picante, “locoto” – Aceite común

PREPARACIÓN

1. Para hacer los discos: con la harina formar un círculo, en el centro verter la grasa de pella previamente derretida y agua tibia con sal. Amasar formando una masa lisa y suave y dejar reposar de 15 a 20 minutos.

– Luego estirar la masa con un palo de amasar, hasta una altura no muy gruesa dado que estas empanadas son pequeñas.
Poner los discos uno sobre otro y reservar.

2. Para el relleno: 
– En una olla poner a calentar aceite y rehogar las cebollas cortadas en cubos pequeños y el morrón picado de igual forma.

– Agregar la carne, que previamente debe ser cortada en pequeños cubos. Es tedioso, lleva su tiempo, pero vale la pena.

– Una vez que la carne tiene el color gris característico por el calor, condimentar con sal, pimienta, comino, pimentón y ají molido.

– Hervir las papas, cortadas también en pequeños cubos, hasta que queden a punto. No pasarse en la cocción, ya que se terminan de cocinar en la empanada.

– A la preparación del relleno, agregarle caldo de la cocción de las papas, un poco para que tome gusto. Dejar evaporar un poco y apagar.

– Picar finamente los huevos (previamente cocinados) y la cebolla de verdeo (la parte verde) y agregar al relleno. Revolver todo.

3. Para el armado y horneado (También son populares Fritas)

– Tomar un disco, y con una cucharada de relleno empezar a armar las empanadas. Deben contener bastante relleno, sin escurrir el jugo. Hacer el repulgue (cierre del disco).

– Tener el horno muy caliente, así simula el característico horno de barro. Meter las empanadas y revisar al rato, apenas la masa esté dorada retirar, recordar que el relleno ya está cocido.

4. Para la salsa picante: 

Es un clásico, sin esto no es empanada salteña.
– Rallar los tomates, finamente evitando la piel.
– Agregar sin semillas los ajíes picantes, MUY finamente picados (si no consiguen usar ají picante común.) No abusar, son muy picantes. Con medio es suficiente.
– Agregar sal y pimienta.
– Mezclar mientras se le agrega un hilo constante de aceite, hasta que tome una consistencia no muy líquida. Probar, tiene que ser picante pero rico, tolerable.

Comentario

^