Las Cuevas de Acsibi en Seclantás: una maravilla salteña poco conocida


2 junio, 2020


Las cuevas están ubicadas en medio de cerros con fantásticos colores en los valles calchaquíes.

No es de los paisajes nacionales más populares, pero revistas especializadas lo ubican ente los 25 lugares del mundo que deben visitarse. Las cuevas están ubicadas en medio de cerros con fantásticos colores en los valles calchaquíes.

No hay dudas de que nuestro país tiene decenas de paisajes de fama internacional que reciben merecidamente a miles de visitantes cada año. Pero no es menos cierto que hay muchos otros que son desconocidos y su belleza amerita que el periodismo de aventura vaya a su encuentro para luego promocionarlos. Es el caso de estas cuevas salteñas que la revista “Lugares” del diario La Nación ubica como uno de los 25 lugares que valen la pena visitar.

Esos 25 lugares recomendados son: Las Islas Malvinas; Choquequirao en Perú; Balos en la Isla de Creta en Grecia; Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes; Oporto en Portugal; Fernando de Noronha en Brasil; Guanajato en México; El Chalten en provincia de Santa Cruz; Chicago en EEUU; El Hornocal en provincia de Jujuy; Moscú en Rusia; Parque Nacional en la provincia de San Juan; Yellowstone en EEUU; Cheffchaouen en Marruecos; Campo de Piedra Pómez en Catamarca; Estambul en Turquía; Delta del Okavango en Botswana; Capilla de Mármol en Chile; Curacao en las islas de Sotovento; Kioto en Japón; Costa Amalfitana en Italia; La Gran Muralla en China; La Payunia en Mendoza; Islas Maldivas en el Indico Sur; y las cuevas de Ascibi en Salta.

Con respecto a esto último, las descripciones que se hacen de las mismas son la de cavernas con estalactitas que se asemejan a enormes velas derretidas. Para llegar al lugar hay que atravesar primero un desfiladero de sorprendentes formaciones rocosas de arenisca rojiza y tonos muy intensos. Durante todo el trayecto es espectacular el juego de colores, luces y sombras, ya que distintos huecos y entradas permiten el ingreso de los rayos del sol a determinadas horas, que rebota en las paredes rojas, ocres y amarillas. “La zona era habitada por los pulares, parte de la gran nación calchaquí, y se cree que estas cuevas eran usadas como lugares de rituales, porque en ellas se encontraron numerosos fragmentos de cerámicas”, enfatiza el escrito cuando describe el lugar.

En otras publicaciones dedicadas al turismo se detalla que las cuevas fueron descubiertas por Fido Abán, de la finca Montenieva, en cuyos terrenos están las cuevas. Fido, que nació en el lugar, donde su familia vive desde hace muchos años, hace de guía en excursiones que se extienden por unas 8 horas. Parten de la finca Montenieva, 3 km al sur de Seclantás, a las 9 am. Luego de andar 20 km en 4×4, al llegar a un profundo cañadón multicolor, hay que subir por escaleras colgantes, con asistencia de los guías, para atravesar otro cañón de distintos tonos rojizos hasta la formación de Acsibi, donde están las cuevas. Son 10,5 km de caminata de bajo nivel de dificultad.

Fuente: Cuarto

3 comentarios para “Las Cuevas de Acsibi en Seclantás: una maravilla salteña poco conocida”

  1. Fernando dice:

    No solamente fido hace las excursiones muchas familias más vivimos de esa actividad

  2. Rodolfo dice:

    Las cuevas no son parte de la finca montenieva son parte de un campo comunitario en el cual el padre de fido era parte. Pero que el sr fido quiere quedarse sin dejar que los demás trabajen

  3. Ramon dice:

    Sr fido no mienta las cuevas no están en su propiedad las cuevas. Son parte de una quebrada en la cual cualquiera puede acceder sin tener la necesidad de pagarle al busca este de fido aban que cobra fortunas por un servicio que debería ser gratuitos según el código de aguas de la República Argentina. BASTA DE HACERSE DUEÑO DE LO QUE ES DE TODOS

Comentario

^