Las clases en Salta: cómo sería la vuelta


9 junio, 2020


Educación y gremios docentes diagraman un esquema para el retorno progesivo.

Aunque todo es dinámico y puede cambiar, toma más fuerza la vuelta a clases en Salta después de las vacaciones de invierno en la última semana de julio. En este sentido, el Ministerio de Educación provincial comenzó a trabajar en la pospandemia y ayer se reunió con referentes de la Intergremial Docente y Sitepsa para consensuar un protocolo y así los chicos puedan volver a las aulas.

“Entregamos líneas para iniciar un trabajo, tomamos muchos apuntes, los gremios van a trabajar ellos su propia propuesta y el viernes nos reunimos todos nuevamente. Esto es un puntapié inicial para que empecemos a construir entre todos”, manifestó la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib.

Se espera poder avanzar en el borrador este viernes y presentarlo ante el COE (Comité Operativo de Emergencia) la próxima semana para poder tener tiempo de corregir algunos aspectos y después armar la logística que ello significa.

La propuesta oficial por ahora trabaja la vuelta del séptimo grado y el quinto año, y de la ruralidad, pero no descarta otras posibilidades. Hay ideas que implican un regreso progresivo en fases y otras que no.

Los chicos no ingresarán todos en el mismo horario, una alternativa sugerida por Salud es que entren grupos reducidos cada cinco minutos, respetando el distanciamiento social. No habrá formación de entrada, deberán limpiarse el calzado en un trapo con lavandina, se les rociará con un líquido preparado y luego alguien les pondrá alcohol en gel en las manos.

La distancia entre bancos será de un metro y medio hacia adelante, atrás y ambos costados. Habrá grupos de hasta 10 alumnos por aula y una posibilidad que se baraja es que tengan clases en semanas intercaladas. Educación trabaja en los contenidos prioritarios que se irían repitiendo hasta completar los circuitos y volver a dictarse un tema nuevo.

En los recreos no se abrirán lo quioscos de las escuelas, por lo que los estudiantes deberán llevar para consumir. No se podrá “convidar” nada ni tampoco prestarse útiles escolares.

Con respecto al protocolo de higiene y seguridad para baños, fundamental en estos tiempos, si se va a tomar la temperatura al ingreso y el protocolo para casos de chicos con síntomas de fiebre o tos, Celeste Dib dijo que se trabajará en la mesa del viernes.

Desde la UDA a nivel local, su titular, Guillermo Burich, señaló: “Vamos a exigir que todas las medidas higiene y seguridad se cumplan a rajatabla”, enumerando la toma de temperatura, que haya agua potable en las escuelas, el distanciamiento social de los alumnos, la provisión de elementos de limpieza, alcohol en gel y barbijos. Advirtió además que se deben realizar nombramientos de ordenanzas, debido a que “una escuela sin ordenanzas no puede funcionar”.

Victoria Cervera, secretaria general de Sitepsa, indicó que “hay que ver y analizar escuela por escuela, no es lo mismo una escuela del centro que una de barrio, depende de la infraestructura de cada escuela, de cada región también. Se necesita hacer un relevamiento específico”.

A la gremialista le preocupa que se pongan a punto los baños, que se solucione la provisión de agua, que las escuelas cuenten con el personal de limpieza necesario, que se defina cómo va ser la atención al público y la cuestión del aprendizaje. “Cuando volvamos vamos a tener que avanzar en contenidos, se está viendo cómo se va a vincular con el próximo año, pero ¿cómo hacer efectiva la intervención docente para que se produzca el aprendizaje? Un día a la semana no es suficiente”, dijo.

Por otra parte, delegados de la Asamblea de la Plaza de Salta repudiaron el pedido de los gremios docentes de formar parte del COE Provincial. “No pudieron garantizar el inicio lectivo y la solución del conflicto docente, que aún sigue vigente, mucho menos podrán garantizar el regreso a las aulas en el contexto de la crisis sanitaria”, dice el escrito.

La delegada Silvia Di Piazza hizo hincapié en que se garanticen las condiciones laborales para volver. En la misma línea se manifestó Patricia Caliva, delegada de la otra vertiente de los autoconvocados, sumando su inquietud de cómo se proseguirá con la educación virtual.

FUENTE: EL TRIBUNO SALTA

Comentario

^