Las abuelas salteñas en situación de calle, fueron rescatadas


26 mayo, 2021


La Dirección de Adultos Mayores de la Provincia rescató en los últimos días dos ancianas que vivían en situación de calle.

La Dirección de Adultos Mayores de la Provincia rescató en los últimos días dos ancianas que vivían en situación de calle. El titular del organismo, Nicolás O´Brien aseguró además que durante la pandemia creció exponencialmente el número de adultos mayores que terminaron en la calle porque fueron expulsadas de su familia o de la sociedad. En ese sentido resaltó el lanzamiento hace dos semanas de la Campaña Nacional del Buen Trato al Adulto Mayor, para devolverle a los abuelos el lugar que les corresponde.

Por otra parte indicó que en la actualidad la comunidad reacciona a través de cadenas de Facebook que permiten al organismo advertir situaciones de desalojo o abandono y actuar de inmediato. En ese sentido contó de una mujer que vivía en la zona de la Terminal y el Hospital San Bernardo, que fue relocalizada en una apart hotel; y una mujer de Villa Primavera que fue expulsada de su hogar y hoy fue reubicada en una familia que ya alberga a otras personas en condiciones similares.

Por otra parte, O´Brien reconoció que la provincia no cuenta con un hogar o albergue para los adultos mayores, y se quejó de que otros dispositivos de albergue y protección de personas en situación de calle no atienden a los ancianos.  Consideró además que esta es una forma de discriminación por edad.

Por otra parte señaló que espera que en las próximas semanas pueda haber novedades acerca de la posibilidad de que la Provincia habilite un espacio para contener este tipo de casos.

Finalmente señaló que las situaciones de abandono de personas mayores pueden ser denunciadas en el teléfono gratuito 105.

Comentario

^