Lanzaron una campaña para que los Diputados traten el proyecto de Ley De Folklore en las escuelas


30 octubre, 2018


Piden implementar el folklore como materia obligatoria en todas las escuelas nacionales.

Para que no pierda estado parlamentario, un periodista y varios artistas lanzaron una inesperada campaña para que la Cámara de Diputados de la Nación trate el proyecto para implementar el folklore como materia obligatoria en todas las escuelas nacionales, que ya tiene media sanción del senado nacional.

La senadora rionegrina Magdalena Odarda, encargada de presentar el proyecto de ley, avisó que si antes del 30 de noviembre los diputados no lo tratan perderá estado parlamentario y sus impulsores deberán esperar un año para el tratamiento en el Congreso, volviendo todo a fojas cero y echando por tierra la media sanción.

“Qué importante sería que los niños encuentren la alegría de su propia identidad. Es fundamental que se apruebe la ley de enseñanza de folklore en las escuelas”, dijo Marián Farías Gómez, una de las artistas que salió a dar la cara para impulsar la ley.

La senadora Odarda, quien rompió con Elisa Carrió en diciembre pasado luego de la líder de la Coalición Cívica ARI la cruzara por enfrentar al magnate Joe Lewis, dueño de Lago Escondido, una monumental estancia patagónica que cerró sobre sí un lago de uso público.

“Logramos el dictamen favorable de la comisión de Educación a nuestro proyecto de ley que reconoce a todos los educandos el derecho a recibir educación sobre el folklore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de todo el país. Con el apoyo de la comisión de Cultura sólo resta que sea considerado por la de Presupuesto”, explicó la rionegrina.

Mario “Musha” Carabajal, Leandro “Lele” Lovato, José Simón, Marian Farías Gómez, Víctor Hugo Godoy (de “Los 4 de Córdoba”) son algunos de los artistas que ya pusieron voz y voto a favor de la iniciativa de tener una ley que incluya al folklore como materia obligatoria en las escuelas.

“Pregunté cómo podíamos ayudar y realicé una publicación en Facebook que enseguida se viralizó. De a poco fui interesando a algunos artistas y enseguida se sumaron de forma espontánea y muy generosa”, contó el periodista y conductor radial y televisivo César Tapia, impulsor de la campaña que gira en las redes con la leyenda #QueSeaLey.

Antonio Rodríguez Villar, presidente de la Academia Nacional del Folklore, es optimista respecto de la sanción. Contó que el proyecto de ley está en Diputados con la sanción favorable del Senado, ya está aprobado por las comisiones de cultura y educación, pero ahora está en la comisión de presupuesto de la cámara baja, desde donde debe salir airoso para poder ser tratado en el recinto.

“Existe la mejor predisposición para que el Consejo Federal de Educación ponga en marcha en todas las provincias esta ley. Es el proyecto más importante de nuestra academia, porque no se puede querer lo que no se conoce. Los chicos deben conocer nuestra expresiones de identidad nacional desde la escuela primaria”, declaró Rodríguez Villar.

“Ojalá podamos ver hecho realidad este sueño de tener folklore en las escuelas”, dijo Leandro Lovato, parte de esta campaña que trata de lograr un viejo objetivo de difusores, músicos y folklorólogos.

“Rogamos, pedimos, imploramos para que se convierta en ley el folklore en las escuelas, para poder edificar desde allí y de una forma sólida la difusión de las tradiciones”, dijo Musha Carabajal, líder del grupo familiar, cuando pisó el Senado para recibir la mención de honor Juana Azurduy, el pasado 25 de octubre.  

“Se están perdiendo generaciones de personas que han recibido educación folklórica en sus escuelas y estamos ante el serio riesgo de que las generaciones venideras no haya tenido nunca folklore ni sepan de qué trata cuando se habla de las tradiciones nuestras”, dice César Tapia, nacido en Las Toscas, partido de Lincoln, donde desde chico se capacitó en su escuela con talleres de danzas folklóricas.

Aunque algunas provincias tienen la materia en las currículas de sus escuelas, la mayoría no porque no hay una ley que lo exija. Por eso la propuesta es imprimir la leyenda “Ley Nacional de Folklore en las Escuelas #QueSeaLey” y difundirla en las redes sociales.

Fuente: FolkloreClub

Comentario

^