“La Zanja”, el paraíso natural escondido en Chicoana


17 marzo, 2021


¿Alguna vez te pusiste a pensar a dónde conducen los caminos que se desvían de las grandes rutas?

Si tal es el caso, yendo por la ancestral Ruta 33 que nos lleva hasta Cachi, en plena Quebrada de Escoipe a la altura del km 38, nace el camino que conduce hacia “La Zanja”.

Salta se caracteriza por tener rinconcitos mágicos a lo largo y ancho de la provincia, pero que a veces no son del todo conocidos, o quizá no despiertan el mismo interés que los “circuitos tradicionales”, pero que sin dudas merecen la pena darles una oportunidad. Algunos kilómetros pasando el cementerio de Escoipe, se abre paso el camino hacia un lugar increíble, tanto por los paisajes de ensueño entre las montañas y las cascadas que las atraviesan, como también por el ritmo de vida natural y campestre de quienes habitan la zona.

Yendo a uno de sus grandes atractivos -La Cascada-, al costado del camino podemos ver cultivos de habas, porotos pallares, maíz, zapallitos verdes, arvejas, chauchas, que según quienes trabajan la tierra son sembradíos 100% orgánicos, sin pesticidas o agrotóxicos, alimentos totalmente saludables, puros, y naturales, algo que en estos días es difícil de conseguir.

El puente donde se encuentra la cascada es muy angosto con un precipio de aproximadamente 50 metros, a tener mucha precaución en esa zona porque un paso en falso y no se la cuenta, literal.

Al descender es recomendable tener un buen calzado que se aferre a suelos húmedos, porque así es todo el trayecto. Es bueno llevar algún otro par de zapatillas para cruzar el agua, porque si o si hay que mojarse, y también algún abrigo, porque cuando no hay sol se pone muuuy fresco.

De más está decir que si vas, cuida el lugar, llevate tu basura, y no te lleves nada del lugar, no te olvides que todo desequilibrio en el ecosistema tiene sus consecuencias de alguna u otra forma, y lo más importante, disfruta!

Si queres ver el video completo:

Comentario

^