La Zamba de Balderrama, cumple hoy cincuenta años de vida


29 octubre, 2017


La presentación fue en la misma cantina de San Martín y Esteco, a la “orillita del canal”. 

Hace medio siglo, se acostumbraba en Salta que poetas y compositores presentasen sus obras en sociedad. Por lo general lo hacían en El Círculo aunque también se sabe que lo hacían en el Centro Argentino y en la Sociedad Española.

En el caso de la “Zamba de Balderrama”, la presentación fue en la misma cantina de San Martín y Esteco, a la “orillita del canal”. La cita fue a las 9 y media de la noche y, según el poeta, Cesar Perdiguero, “temprano nomás se encendieron las estrellas del coplerío, y entre mostrador y mesas, andaban los hermanos Celestino, Juan y Daría Balderrama, redoblando esfuerzos para atender al gentío; una virtud que les viene de sus padres, que alguna vez llegaron de Bolivia para ganarse el corazón de los salteños. Y allí, en esa esquina que ya entró en el territorio de la leyenda, se bautizó la zamba con el nombre de los dueños de casa, escrita por Manuel J. Castilla y musicalizada por el Dr. Gustavo Leguizamón”.

“Si no hubiera sido por el Cuchi Leguizamon y Manuel J. Castilla, Balderrama sería un lugar mas en el mundo” contaba Don Juan Balderrama, agradecido también a Mercedes Sosa quien fue la encargada de llevar la zamba por todas partes del mundo.

Comentario

^