La vida y lucha de Martín Miguel de Güemes, un héroe nacional


17 junio, 2020


Hoy se recuerda el paso a la inmortalidad de Güemes.

Desde 2016, el 17 de junio quedó establecido como feriado nacional y día no laborable por conmemorarse la muerte del general Martín Miguel de Güemes , líder de la llamada Guerra Gaucha y declarado Héroe nacional por defender al territorio argentino de las invasiones realistas.

Hoy se recuerda el paso a la inmortalidad de Güemes y el decreto que estableció el feriado tenía por objetivo promover la reflexión sobre el prócer y sus acciones en defensa de la independencia.

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea, conocido como Martín Miguel de Güemes nació el 8 de febrero de 1785 en Salta , se destacó en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Además, fue gobernador de Salta durante seis años.

En su adolescencia se incorporó al Regimiento de Infantería en Salta y posteriormente fue enviado a Buenos Aires. En 1906 participó de la defensa de las invasiones inglesas y un particular episodio: cuando el barco inglés Justine llegó a orillas del Río de la Plata, Güemes junto a una partida de caballería abordaron la nave y fue una de las pocas veces en que un carga de caballería logró capturar a un buque de guerra.

Nuevamente en Salta, años más tarde formó el Ejército del Norte. Con pocos recursos, Güemes reclutó tropas de gauchos para enfrentar a las invasiones realistas y logró aplicar estrategias de guerra novedosas para aquel tiempo que le permitieron detener el avance de seis invasiones del ejército español.

Llevó adelante una política a favor de los indígenas del norte, retirándolos de los trabajos esclavos e incorporándolos a sus milicias. Así construyó una importante base social de apoyo que, sumado a sus conocimientos militares y políticos, le permitieron alcanzar la victoria en los combates que llevó adelante.

Por su incansable lucha y destreza, logró que el territorio nacional quedara libre de invasiones realistas y luego de retirarse por un tiempo en Jujuy, retornó a Salta para convertirse en gobernador.

Güemes murió el 17 de junio de 1821, a los 36 años, en plena lucha por la emancipación del continente .

En 2017, se inauguró el Museo Casa de Güemes , en la capital salteña, que aloja recuerdos e historia del personaje que vivió allí durante su infancia y adolescencia. Se trata de una antigua casona situada en la calle España 730 que resguarda objetos y relatos del paso del general y sus batallas posteriores.

Un comentario para “La vida y lucha de Martín Miguel de Güemes, un héroe nacional”

  1. maria iglesias dice:

    ¿como hago para verlo en vivo?

Comentario

^