La vacuna contra el coronavirus ya está en la Argentina


24 diciembre, 2020


Se trata de 300 mil primeras dosis que serán distribuidas entre las provincias en menos de 24 horas.

El Airbus 330 de Aerolíneas Argentinas que protagoniza el llamado “Operativo Moscú” aterrizó en Ezeiza pasadas las 10:20, y en la pista se iniciará el procedimiento de descarga y transporte de las dosis  de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en un camión refrigerado a -18°C, la temperatura de conservación.

Las 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V seguirán un minucioso plan de distribución entre las provincias. Desde el depósito donde quedará almacenado todo el cargamento, comenzará la distribución a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, con plazos de entrega de 12 horas para el área Metropolitana de Buenos Aires.

En cambio, se prevé que para que llegue a las capitales y cabeceras del interior, el plazo de entrega sea de 24 horas: las distintas jurisdicciones recibirán el cargamento en un punto de almacenamiento acordado.

Para la primera tanda de vacunación con estas 300.000 dosis se cubrirá al personal de salud, utilizando como criterio prioritario un escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad.

Se comenzará a vacunar en los grandes aglomerados urbanos, “donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad”, informaron fuentes oficiales.

Para cumplir con la compleja logística de vacunación en todo el país, el Estado nacional aportará las vacunas e insumos, además de 10.000 voluntarios a través del Programa ACTIVAR. También se pondrán a disposición $3.500 millones (Programas Sumar, Redes y Proteger) para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos.

Los equipos de vacunación estarán integrados, de acuerdo a un relevamiento realizado por Nación, por 116.000 personas, de los cuales 36.000 son vacunadores y los restantes 80.000 forman parte del personal de apoyo, como registradores y orientadores. Se calculó un total de 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar.

El proceso de registro que deben seguir los ciudadanos para poder recibir la aplicación de la vacuna comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI. Luego se cargan los datos en los registros digitales con el sistema nacional, “que permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real”.

Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.

Comentario

^