La tierra del sol y el buen vino / Cafayate celebra el 179º aniversario de su fundación


26 octubre, 2019


La fundación de Cafayate es una de las más curiosas e interesantes. Conocé la historia de este pueblo, fundado el 26 de octubre de 1840.

Desde hace un tiempo en Cafayate y en general en todo el Valle de Calchaquí se ha tendido a perder las tradiciones y a olvidar su historia, lo que día a día se profundiza más. Acerca de lo dicho, Adán Quiroga escribe que “un pueblo sin tradiciones de su origen (á), me parece que debe sufrir los mismos desconsuelos del hombre que no ha conocido sus padres, y debe envidiar a los otros que gozan en los infortunios, recordando los días en que se adormecieron al rumor de los cantos maternales”.

En efecto, por eso es legítimo rescatar a partir de aquella conciencia de pertenencia, las historias y tradiciones de los pueblos, desde antes y a partir de sus fundaciones, cabe aquí el de uno muy cercano a Cafayate, Animaná, en el actual departamento de San Carlos del Valle de Calchaquí, constituido entre los años 1875 y 1886 por el coronel don Wenceslao Plaza, quien fundó el pueblo entregando parcelas de tierras a sus peones, allegados y amigos, descollando como un auténtico pionero de la vitivinicultura argentina, gran filántropo, líder político, y comandando la Guardia Nacional en ocasión del conflicto limítrofe con Chile en 1895. Aunque pocos son los que saben quién fue este importante precursor nacido en Cachi hace 168 años, su nombre aún resuena entre la gente mayor de los Valles Calchaquíes. No obstante, el pueblo de Animaná, aún no le ha rendido el justo homenaje a su fundador.

Cafayate ya figuraba en 1710 como parte integrante de la “Hacienda de San Carlos”, encomienda de don Fernando de Lisperguer y Aguirre, en virtud de haber heredado su esposa, doña María Díaz de Loria, los derechos de sucesión de su padre, el encomendero de Cafayate don Pedro Díaz de Loria. “Desde el punto de vista religioso, en 1704 era Cafayate una reducción confiada a los religiosos de San Francisco, bajo el nombre oficial de Nueva Reducción del Rosario de Calchaquí”. En 1760 el padre FRANCISCO RUIZ, perteneciente a la familia de Hervás Andrade y Díaz de Loria, advertía que Cafayate era uno de los pocos pueblos antiguos que existían en aquella época, de los que el mencionado clérigo, alrededor de 1735 y durante algún tiempo, fue cura. Naturalmente el padre Ruiz no se refería a la figura de un pueblo organizado.

La fundación de Cafayate es una de las más curiosas e interesantes, en particular por lo que tiene la disposición de la donación de las tierras para tales fines. La beneficiada de la donación de las tierras es nada menos que la Virgen del Rosario, a quien más tarde se la nombrará Patrona del pueblo. La imagen de la Virgen del Rosario que se conserva en la parroquia, perteneció a la Doctrina del Rosario de Calchaquí que, como señalamos, fue una antigua Misión de los Padres Franciscanos establecida en la zona a mediados del siglo XVIII, concretamente en el campo de las Capillitas, al pie del cerro de San Isidro. Más tarde, abandonada esta imagen, los cafayateños cariñosamente la denominaron La Sentadita, debido a la posición que la misma muestra. Actualmente se la venera en la iglesia Catedral de esa población, es la Patrona de la ciudad y de toda la Prelatura, creada en 1969.

La fecha de fundación

Así como algunos excluyeron de la historia a la verdadera fundadora de Cafayate, otros apresurados afirmaron durante mucho tiempo que Cafayate no tenía fecha cierta de fundación, pero es sabido y está documentado que la donación de doña Josefa Antonia de Frías fue aceptada por el gobierno de Salta el 4 de noviembre de 1828; que el 29 de abril de 1829, el doctor don Matías Agois se hizo presente ante el escribano público don Mariano Nicolás Valda, con un poder conferido por doña Josefa, en donde confirmaba la donación de los terrenos para la fundación de Cafayate, y también sabemos que el emplazamiento del pueblo se formalizó el 26 de octubre de 1840.

¿Entonces, cuándo se fundó? 

La donación, reiteramos, fue aceptada por el gobierno de Salta el 4 de noviembre de 1828, pero el pueblo, sin duda se funda el 26 de octubre de 1840 al concretarse la demarcación por parte de don Rosendo de Frías, sobrino de doña Josefa Frías de Aramburú, y ésta es la fecha que debe considerarse. No debe dejarse de lado que la idea venía elaborándose en la voluntad de la propietaria de las tierras desde 1828. Fue, pues, doña Josefa la única y legítima fundadora de Cafayate aunque no haya estado presente durante la tan esperada demarcación, porque falleció siendo ya octogenaria, dos años y medio después de su trascendente legado. Los diferentes trámites fueron cumplidos por su hijo don Manuel Fernando de Aramburú y Frías, quien el 20 de julio de 1840 comisiona a su primo hermano don Rosendo de Frías para que demarque el pueblo, pidiéndole que “la delineación de la plaza y manzanas deben practicarse con arreglo al espíritu de la disposición de la donante”.

Doña Josefa, se destacó como una importante benefactora de la iglesia y los desamparados. Estuvo casada con don Nicolás Ignacio de Aramburú y Lisperguer, el dueño de las heredades de Cafayate, descendiente del mencionado encomendero don Pedro Díaz de Loria. Es que no podemos hablar de Cafayate o simplemente de doña Josefa Antonia de Frías sin profundizar en sus orígenes y saber de buena tinta por qué estas extensas propiedades llegan a sus manos, como así la voluntad de enajenar parte de sus predios para la fundación de dos iglesias (Cafayate y San Carlos) y un pueblo alrededor de una de ellas.

Es oportuno señalar que en 2006, luego de prolongadas investigaciones, publicamos un trabajo titulado “Cafayate. Una fundación controvertida”, que rescata a su fundadora y esclarece la verdadera fecha de fundación del pueblo, el cual fue determinante para la resolución que finalmente adoptaron los convencionales de Cafayate en la Carta Orgánica Municipal y que las autoridades cafayateñas juraron el 30 de octubre de 2008, en un acto de gran significación institucional, estableciendo que es considerado el Día de Cafayate el 26 de octubre.

FUENTE: EL TRIBUNO SALTA

Comentario

^