La República Lírica de Atocha festeja sus 70 años


30 agosto, 2018


 Las celebraciones en el lugar se llevarán a cabo éste domingo 2 de septiembre, con misa, procesión y desfile.

Si bien el pueblo nació oficialmente el 7 de agosto de 1948, (cumplió 70 años el 7 de agosto pasado), fecha en que el Gobierno de la Provincia autorizó la demarcación de los solares donde hoy se encuentra el radio urbano, los festejos se realizan los primeros días de septiembre para no chocar con otras celebraciones del calendario, según indicaron desde la organización.

“La idea es que toda la gente tenga la oportunidad de participar de las actividades, por eso solemos celebrarlo los primeros días de septiembre. Este año caerá el día 2”, explicó Marcela Maruyama, nieta del poeta salteño, Josè Solìs Pizarro. En la década de 1920, solo había un puñado de casas alrededor de la finca El Prado que luego pasó a llamarse Villa Atocha, en honor a la Virgen homónima, originaria de Madrid, España, donde se encuentra la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha.

La fiesta central

El domingo 2 de septiembre tendrá lugar el 12º Festival de Destreza Gaucha. Las actividades arrancará a las 10.30 hs. y se extenderán gran parte de la jornada, concentrandose en la plaza principal y en los predios aledaños. De acuerdo al programa, la misa se celebrará a la 11. Tras el oficio religioso comenzarán los actos conmemorativos al mediodía y cerca de las 13 el desfile de fortines guachos. Para deleite de los lugareños y visitantes, en el playón ubicado en la plaza tendrá lugar el Gran Concurso de la Empanada. Todo amenizado con un festival de música en vivo, cuya cartelera será protagonizada por importantes grupos de la región como Vitae, Kabuliu, Vallistos, Sanchajoj, Mañeros y la agrupación Dorado. “Se trata de una fiesta hecha a pulmón, en cuya organización colaborar Federico Juárez, el Fortín Atocha, la Municipalidad de San Lorenzo y la Comisión ProFestejos.
Habra juegos ecuestres, destreza criolla, y también una exhibición de Aikido.

La entrada será libre y gratuita.

Foto: Pablo Yapura

 

 

Comentario

^