La Puna salteña es uno de los mejores lugares para estudiar el universo


29 octubre, 2021


Así lo contó el director del ENACOM, Gonzálo Quilodrán, de cara al proyecto “Salta Ventana al Universo” que lanzaron para posicionar a la Puna salteña como un lugar importante para la ciencia.

El director del ENACOM, Gonzalo Quilodrán, dijo en Profesional FM, que la mayoría de los salteños no saben que La Puna es uno de los mejores lugares del hemisferio sur para observar y estudiar el universo. Este potencial fue visto por el Gobierno Nacional y por eso se realizaron políticas públicas para que sea un polo científico tecnológico en donde se pueda estudiar astronomía y astrofísica.

De acuerdo a Quilodrán, se busca fortalecer la infraestructura del lugar y que los proyectos para observar el universo, se puedan radicar en la Provincia de Salta. Para esto, se requiere conectividad, logística y otras cuestiones que ahora posibilitarán distintos actores que participan del proyecto “Salta Ventana al Universo”.

Por otro lado, el Director del ENACOM, destacó que en Salta Capital, ya se cuenta con un telescopio del proyecto Qubic, que se está calibrando en la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica y que en abril se instalará en La Puna. Mientras tanto, se avanza en las obras de energía conjuntamente con otros organismos internacionales.

Finalmente, Quilodrán añadió que independientemente de las diferencias políticas, los salteños se merecen políticas públicas a largo plazo que permitan darle a la zona, la posibilidad de potenciar los proyectos de astronomía.

Comentario

^