La Plaza Sensorial de La Merced, modelo de inclusión en el país


13 octubre, 2019


Se trata de un espacio público de estimulación temprana, que cuenta con más de 20 juegos.

La Plaza Sensorial de La Merced, ubicada en el acceso a la localidad, se ha convertido en un modelo de inclusión en la provincia y el país. En las últimas semanas varios municipios salteños, de la Chaco y Corrientes se interiorizaron sobre la iniciativa para replicarla en sus jurisdicciones. “Se trata de un espacio destinado a la estimulación temprana de los niños menores de 10 años,  ya que ellos no cuentan con lugares públicos acordes a sus necesidades Y mucho menos a estimular sus sentidos”, explicó la Lic. Alejandra Baigorria, secretaria del área municipal de Promoción Social.

A esta finalidad se suma que el proyecto estuvo a cargo de docentes y alumnos del Centro Municipal de Formación Laboral para Personas con Discapacidad, lo que representa, además, un gran paso en materia de inclusión.
“Comenzamos con el diseño de los espacios, un trabajo que realizamos en conjunto con los diferentes profesionales de Estimulación Temprana, con quienes tuvimos en cuenta la funcionalidad de cada uno de los espacios”, recordó Baigorria.

Durante las vacaciones de invierno, el equipo se puso manos a la obra con la fabricación de juegos, en los que primó el reciclado. Se usaron colores firmes y materiales resistentes a las inclemencias climáticas, ya que están expuestos al aire libre.

“Son más de 20 juegos, en los que pretendemos que los chicos aprendan jugando. A todo esto se sumó la publicación de una revista, para que los visitanten se instruyan sobre la función de cada juego. La modalidad y el diseño llamó la atención de varios municipios, como el de Ballivián, Rosario de Lerma, General Güemes, y de provincias como Chaco y Corrientes”, contaron desde la Municipalidad.

Desde su reciente inauguración, la Plaza Sensorial ya fue visitada por miles de vecinos y de turistas. Baigorria adelantó que ahora se encuentran preparando mesas de juegos, que serán ubicadas entre los floridos canteros. “Se están llevando a cabo diferentes reformas para que el niño y su familia disfruté de un lugar pensado en todo sus detalles.  También se le colocará un enrejado perimetral para que el lugar quede a resguardo durante la noche”, explicaron.

Por su parte, el intendente Juan Angel Pérez puso de relieve la importancia de los espacios públicos, como lugares de encuentro y desarrollo para niños y jóvenes. “A la Plaza Sensorial se suma la remodelación, las refacciones constantes de todas las plazas y plazoletas del municipio, en las que trabajamos todo el año para mantener su parquización, sus instalaciones en buen estado de consevación y a las que hemos dotados en algunos casos de espacios para la práctica deportiva, como es el caso de las del barrio Firpo y San Agustín”, concluyó el jefe comunal.

Fuente: El Tribuno Salta

Comentario

^