La Laguna Esmeralda, el fenómeno que asombró a todos y hoy ya no existe


3 diciembre, 2019


Conocé porqué este año ya no se podrá disfrutar de esta maravilla natural.

La Laguna Esmeralda fue la oportunidad para que, durante el 2018, cientos de salteños incluso se animaran al senderismo y a conectarse con la naturaleza. Sin embargo, muchos quedaron sin conocerla y quizás esto siga así… 

Hace pocas semanas, motociclistas – curiosos del fenómeno natural que causó tanto furor – ya no la encontraron. Tal cómo se puede observar en las imágenes, el espejo de agua ya no existe en el lugar donde fue descubierto meses atrás.

Según expertos, su nacimiento dependía de un fenómeno de torrentes de barro que producía como un tapón en el cauce del río, permitiendo la acumulación de agua.  De esta manera, era algo esperable que esta maravilla natural no se repitiera. “Este tipo de fenómenos no es algo anual, sino que se produce con intervalos en el tiempo” había anticipado hace un par de meses el geólogo Omar Riera a InformateSalta.

Al espejo de agua se accedía por senderos conectados a la ruta provincial 115 en Lesser. Una vez en el lecho del río, se debía ascender más de 10 km por un camino pedregoso, que si bien no tiene pendientes aumenta su dificultad con el paso de las horas. Alrededor de tres horas era necesario caminar hasta llegar a Laguna Esmeralda. 

Incluso, fue tal el fenómeno que durante varios fines de semana, la Policía de Salta debió montar un operativo y brindar recomendaciones a la comunidad para garantizar la seguridad de los transeúntes que no solo caminaban hasta el destino sino que también llegaban en camionetas 4×4 o en motocicletas.

Habrá, entonces, que esperar 12 meses o quizás más para ver si Laguna Esmeralda vuelve a mostrarse a los salteños y permite que aquellos que no lograron conocerla, lo hagan.

 

FUENTE: INFORMATE SALTA

Comentario

^