La historia del salteño que inventó la “coca del monte” y ahora la van a exportar a España


21 febrero, 2021


Su video se hizo tan viral que quieren llevarse todo a Europa.

Todos se reían e incluso se burlaban y ahora podría convertirse en empresario. Hace unos meses, Que Pasa Salta te mostró como un hombre de la localidad de Morillo contó haber descubierto la “coca del monte”. Dicho invento se viralizó en las redes para ahorrar dinero por la disparada de precios en la hoja de coca. Ahora, quieren llevarse las semillas de la mítica hoja al viejo continente.

Félix Rodríguez es el nombre del salteño que aportó una opción para no recurrir a comprar la hoja que cosechan en Bolivia. Por medio de un video, explicó el proceso de desinfección que debe llevar la hoja para su posterior masticada.

Si bien recibió muchísimas críticas, también recibió una oferta para que exportara las semillas de su descubrimiento. Sostiene que la misma sería clave para favorecer la reforestación de la península ibérica.

“Ellos se comunicaron conmigo en noviembre del año pasado. Me llamaron a mi teléfono, pero yo no quería atender porque era un número por demás raro. Además me llamaban a las 5 de la mañana. Luego supe que era de España y que por la diferencia horaria me llamaban cuando yo dormía”, expresó Félix a El Tribuno.

El que lo llamo es un tal Rafael, de San Pedro del Pinatar, Murcia; y que le explicó a Félix cómo harán para hacer llegar las semillas hasta Europa.

“El consumo de la hoja de coca del monte estaba olvidado. La pandemia y la falta de coca boliviana hizo rescatar la vieja receta para su consumo. A mí me la enseñó un viejo santiagueño, que vino a trabajar para el norte. Se llamaba Colcurrio Paz y ya está finado. Cuando yo era chiquito lo acompañaba para el monte y él me enseñaba sobre las plantas y los animales. Él me mostró un árbol, que antes cuando no había desmonte ni tantos animales crecía más libre. Algunos llegaban a los cuatro metros de altura. De ahí sacaba las hojas que son bien parecidas a las de coca. Los viejos ya les decían hojas de coca del monte y las usaban como alternativa a la boliviana. Las juntaban y las trataban para su consumo”, agregó.

25 comentarios para “La historia del salteño que inventó la “coca del monte” y ahora la van a exportar a España”

  1. SEBASTIÁN dice:

    Verdad en irigoyen hay de esas plantas en las sierras chicas

  2. Ramona santillan dice:

    El hombre de la foto es mi tio Masedonio Monex Santillan mas conocido como Piko Santillan y no felix rodriguez como dice la nota… mi tio fallecio el año pasado en el mes de agosto yo soy de Morillo y me llamo Ramona Santillan

  3. Luis dice:

    Que paso loatarin a tu tío el señor que tenía que importar las semillas o sigue vivo todavía porque si los bolitas saben que están por perder ese negocio seguro que van a tratar de matar a tu tío

  4. Roxana dice:

    Entonces a los del diario les faltó poner: foto ilustrativa

  5. Alejandro dice:

    Incoqueable es esa hoja

  6. Coquena dice:

    La famosa sachacoca

  7. Noemi dice:

    Porque insultan

  8. Debora meltrozo dice:

    Buena coca saca el viejo

  9. Pablo dice:

    Chau, pobre paisano. Le corta el negocio a los bolis y seguro lo matan !!! Sionismo puro …acuedesen …seguro ya no respira

  10. tuculito dice:

    correeee peraaa correeeee

  11. El pajarito quemamarias dice:

    Raaa

  12. Elva Ginazo dice:

    Uy que rico!!

  13. Oscar dice:

    En realidad, si la hoja de coca no puede entrar libremente a la Argentina es por las restricciones que pone su gobierno, no por culpa de los bolivianos…

  14. Jorge dice:

    Es un asco ver coquear

  15. Carlos dice:

    Por que no siembran la coca original en salta? asi se puede conseguir mas barato

  16. Tomasa cudila dice:

    Jajajaja k locura

  17. Laola dice:

    ahora ya es tu tio favorito jaja

Comentario

^