La Cultura de Salta celebra a las mujeres


4 marzo, 2020


La Secretaría de Cultura celebrará a las mujeres en su día, el domingo 8 de marzo, con una jornada completa de actividades e intervenciones artísticas en vivo.

El objetivo es homenajear y poner en relieve a mujeres que elevan nuestro día a día con su arte; a mujeres que han hecho historia, a destacar el rol de las mujeres en el pasado y el presente.

Conciertos, visitas guiadas especiales, homenajes al legado artístico de grandes artistas, muestras sobre mujeres con historia y futuro, e intervenciones artísticas a cargo de bailarinas y músicas del Instituto de Música y Danza (IMD), todo con entrada gratuita y con  mujeres como protagonistas.

La grilla de actividades es la siguiente:

– 10 hs.: Museo de Bellas Artes – Belgrano 992
Visita guiada por la muestra “Sugestión Poética” de la reconocida artista Carmen Gerónimo, en las Salas 3 y 4; y Apertura de la muestra “Mujeres que hicieron historia”, compuesta por obras de la colección del Museo. Además, habrá un homenaje a mujeres vanguardistas de otras disciplinas, en las Salas 1 y 2.
El IMD participará con una intervención artística con el Ballet de la Provincia.

– 11.30 hs.: Museo Casa Arias Rengel – La Florida 20
Visitas a la colección CAMPOMAR de Arte Africano, donada a la Provincia por Marta Campomar.
El IMD participará con una intervención artística a cargo del Ballet Folklórico General Martín Miguel de Güemes.

– 13 hs.: Centro Cultural América – Mitre 23
En la sala Lola Mora se podrá participar de la instalación “Mujeres conectadas” en la que cada una de las mujeres de Salta pueda colocar una foto de ellas mismas o algún referente femenino de su vida. La misma estará montada todo el mes.
En el salón Blanco “Miguel Ángel Wayar” se realizara un Baño de Gong  a cargo de Carlos Aguilera Sat Nam, quien es un  Músico Profesional, Profesor de kundalini Yoga y Sanador en Sat Nam Rasayan y Reiki.
Cabe destacar que el ingreso a esta actividad será con cupo limitado por la capacidad de la Sala. Quienes deseen participar deberán solicitar un voucher que será entregado como canje de cada foto que se deposite en la instalación.

– 14.30 hs.: Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) – Mitre 77
Visita guiada especial: “Las mujeres en la cultura Inca”, orientada a destacar  la importancia de las mujeres en la cultura Inca y destacar su rol en el pasado andino. En el pensamiento andino, lo femenino y lo masculino son entendidos como fuerzas opuestas pero complementarias. Como parte de este equilibrio de roles, el papel de la mujer andina fue importante en todas las esferas sociales, incluso en decisiones políticas que afectaban el rumbo del Estado.
El relato de la visita guiada hará reflexionar, además, sobre  el papel de las mujeres en las investigaciones científicas, que aportan a la construcción del  pasado.
El IMD participará con una intervención artística con instrumentos andinos y el Ballet Folklórico de la Provincia, General Martín Miguel de Güemes.

– 16 hs.: Museo de Arte Contemporáneo (MAC) – Zuviría 90
Se podrá recorrer las muestras “Proyecto F” de Eleonora Kortsarz y Malasangre de Julio Lavallén.
Proyecto F se encuentra en las vidrieras del Museo, y consiste en explorar la deconstrucción de género mostrando mujeres fuertes en tareas y profesiones que tradicionalmente se le asignan a los hombres, en la búsqueda de una sociedad inclusiva.
Malasangre es una serie de 60 pinturas de cuerpos femeninos que realizó Lavallén en 2017, poco después de cumplir sus 60 años.
EL IMD participará con una intervención artística a cargo del Ballet de la Provincia.

– 17.30 hs.: Teatro Provincial de Salta – Zuviría 70
Enmarcados en el ciclo Conciertos en el Foyer, se podrá disfrutar de la música al piano de María Fernanda Bruno y de la voz de Valentina Moisés.
EL IMD participará con una intervención artística a cargo de bailarinas del Ballet Clásico y Folklórico.

– 19 hs.: Casa de la Cultura – Caseros 460
En el Hall Principal, se podrá recorrer la exposición “Mujeres con historia”, compuesta por obras de mujeres, pertenecientes al Patrimonio Artístico de la Provincia. Es organizada junto al Museo de Bellas Artes y quedará habilitada hasta el 24 de marzo.
Al mismo tiempo, habrá música en vivo en cada rincón de la Casa. A cargo de mujeres músicas y del IMD a través de la Orquesta Sinfónica Infantil que dirige Carolina Pineda.
“Cantemos juntas” se llamará la intervención con la que invitarán a cantar al público presente.

– A partir de las 20.30 hs.: Usina Cultural – España 96

20.30 hs.: Conjunto juvenil de K-Pop en el Anfiteatro. Diamond on the Top.

20.45.: Música en el Anfiteatro con Chochi Palacios, cantautora.

21.15 hs.: Conjunto de Danza y percusión Africana, liderado por Valeria Medina.

21.30 hs.: Música en el Anfiteatro: Sofía Palacios. Cancionero popular actual.

22 hs.: Cortometrajes hechos por mujeres en la Pantalla de la Plaza. Coordinado por el Espacio de Promoción Audiovisual Autogestionado (EPAA), a cargo de Sol Villena.

EL IMD participará con intervenciones artísticas del Ballet Clásico y Ballet Folklórico.

También estarán habilitadas las siguientes muestras: Rock del País, de Belén Abdo; y Amar-es, de Alejandra Villegas, Guadalupe Rufino, Lira Ruc, Salyego, y Rufus Art.

Comentario

^