La cuarentena redujo la contaminación un 50%


22 abril, 2020


Después de varios años, el Día Mundial de la Tierra se celebra con un pequeño respiro del planeta por la cuarentena.

En Argentina y el resto del mundo el coronavirus provoca estragos por la paralización de la economía. Uno de los pocos que está celebrando esta cuarentena es el planeta Tierra, ya que la contaminación se redujo considerablemente.

Es justamente hoy una fecha muy especial porque se cumplen 50 años de una manifestación pasiva que tuvo lugar en los Estados Unidos. Casi 2 millones de personas se juntaron el 22 de abril de 1970 a protestar por los problemas ambientales y se instauró el Día Mundial de la Tierra para luchar por la protección del ambiente y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera.

A pesar de eso, el planeta sufrió serios problemas ambientales y el tema se instaló en el centro de la opinión pública, llegando a ser motivo de debate de los principales líderes mundiales. Derrames de petróleo, incendios forestales e islas de basura en los océanos fueron serios temas que preocuparon a la población en los últimos meses.

De todos modos, desde inicios de este año la pandemia de coronavirus provocó un confinamiento en casi todos los países del mundo. La gente se encuentra refugiada en sus casas y sólo algunas actividades esenciales pueden seguir funcionando. Esto es, sin dudas, un respiro para el ambiente. La polución se redujo, los animales invadieron ciudades y las estrella son cada vez más brillantes.

Según estudios realizados en Europa durante las primeras semanas, las medidas de confinamiento provocaron que los niveles de dióxido de nitrógeno se redujeron hasta en un 51% en las ciudades más pobladas.

¿En Argentina? La Comisión Nacional de Actividades Especiales reportó una importante disminución de dióxedo de nitrógeno en los congloramientos más poblados del país como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y San Miguel de Tucumán. Este tipo de contaminación está relacionado con el tránsito vehicular y aéreo, así como la actividad de algunas industrias.

A modo de adaptación a la cuarentena por coronavirus, este año la celebración se realizará de manera digital y es impulsada por la organización internacional Red del Día de la Tierra. Tendrá mensajes, charlas, enseñanzas y presentaciones en un vivo de 15 horas de Earth Day Network. Además, instan a poner mensajes en redes indicando que todavía estamos a tiempo de parar la crisis climática. El hashtag a usar es #EarthDay2020.


Fuente: TodoJujuy

Comentario

^