La Cruz Roja suma su ayuda en el hospital de Orán


26 septiembre, 2020


Instalaron dos carpas para generar un triaje de atención prehospitalaria.

En el marco de las acciones coordinadas por Nación, Provincia y municipio, a las que se sumó la Cruz Roja, se instalaron dos carpas en predios del hospital San Vicente de Paúl, cercano a la guardia, con el objeto de generar un triaje de atención prehospitalaria. En este último tiempo, vecinos de distintos sectores de nuestra comunidad, movilizados por la urgencia, el coronavirus, ver tantas pérdidas, y quizá por el miedo propio, organizaron campañas, juntaron donaciones, hicieron el puente de esperanza para quienes no tienen los recursos necesarios.

El gerente general Guido Flores, como responsable de esta institución, agradeció a cada uno de los actores de esta gesta.

Desde el nosocomio informaron que desde el domingo desde Buenos Aires llegaron dos médicos generalistas, un terapista emergentólogos, dos terapistas del Estado Plurinacional de Bolivia, que en este último tiempo se encontraban prestando servicio en el hospital Eva Perón, de Merlo, Pcia. Buenos Aires.

A la fecha se instalaron 2 carpas enviadas por la Cruz Roja Argentina que servirán para clasificación de pacientes previo a ser derivados mediante el método “triaje”.

También informaron que en las próximas horas llegaran 8 respiradores completos que envió Nación y 60 tubos de oxígeno enviados por el Ministerio de Salud de la Provincia. Todo lo antes mencionado es de gestión mancomunada entre municipio, Provincia y Nación.

Expectativa 

El gerente del hospital San Vicente de Paúl, Dr. Guido Flores, en comunicación con radio La Diez explicó la situación del nosocomio: “Toda colaboración es bienvenida, pero lo que más necesitamos es el recurso de personal de salud, sobre todo enfermeros. Si bien estamos haciendo contratos, es muy lento el proceso y no hay muchos en el departamento y los que están disponibles tienen la matrícula en trámite, entonces se complica la contratación”, sostuvo.

“Ya tenemos a disposición alrededor de 35 enfermeros y un total de 15 personas en el terreno médico, necesitamos dar cobertura a las necesidades”, sostuvo Flores y agregó: “La problemática en el hospital es bastante generalizada, tratamos de asistir a todos y creemos que vamos a llegar a una solución”.

En cuanto a la cantidad de respiradores, el gerente aclaró que “pueden llegar 20 respiradores, pero si no tenemos personal que lo maneje es en vano, estamos esperando a 3 médicos terapistas y uno se quedará definitivamente en el nosocomio”. En cuanto a la llegada y posibilidad de la extracción de plasma en Orán el gerente sostuvo que “hay una máquina en Orán y otra que viene de Estados Unidos; esta última llegará seguramente en los próximos días, yo creo que se tiene que hacer la extracción acá, tenemos la instalación y tenemos los equipos, no creo que tengamos trabas y seguramente podamos hacer la extracción en el hospital en las próximas semanas”.


FUENTE: EL TRIBUNO SALTA

Comentario

^