La comparsa Los Incas ganó el primer premio en los corsos de Salta


9 marzo, 2020


La tradicional agrupación esta cumpliendo 40 años y lo sigue festejando a lo grande.

El galpón mide 30 por 10 metros y en él, además de hacer arreglos de chapa y pintura, se destina un sector para la construcción de gorros y ornamentos para los corsos. Es el espacio que ocupa la comparsa Los Incas, con 40 años de presencia en los corsos salteños. Esta historia en la vida carnestolenda de Salta pasó los límites de la provincia.

Héctor Colque “Pantera” es quien en la actualidad lleva el “gorro mayor” de la agrupación. Por decirlo de alguna manera, desde hace 20 años está a cargo de impulsar a Los Incas.

La tradicional agrupación esta cumpliendo 40 años y lo sigue festejando a lo grande.

En la última jornada del evento carnestlendo del sábado en la Avenida del Carnaval se dieron a conocer los ganadores de este año.

La comparsa “Los Incas” se alzó con el primer premio en la categoría Honorifica por sus 40 años de trayectoria y el compromiso por la cultura de Salta.

Los comienzos de Los Incas fueron en 1980, por iniciativa de un grupo de vecinos de Villa Chartas. En aquella época los integrantes fueron Ricardo Gutiérrez, Fernando Gutiérrez, “El gordo” Falú, los hermanos Colque y Héctor Concha. Muchos de ellos eran integrantes de otras agrupaciones, hasta que resolvieron representar al barrio. “Ramón “El Gato’ Martínez también estaba en esa época, y ahora ya nos dejó pero lo recordamos siempre”, agregó Colque.

En los primeros años de la comparsa los ensayos eran en Corrientes y Moldes y en la casa de “tío Richard” Gutiérrez se armaban los gorros.

En 1981, la comparsa salió a competir en segunda categoría en los corsos de la avenida Belgrano. Compitieron durante tres años y luego lograron pasar a primera categoría. Los Incas no faltaron nunca a los corsos que por aquellas épocas se realizaban en esa amplia avenida.

Comentario

^