La cineasta salteña, Lucrecia Martel, entre las 20 mujeres más influyentes del cine


28 agosto, 2021


La directora salteña fue enumerada en la lista en la que figuran Kathryn Bigelow, Chloe Zhao, las hermanas Wachowski, la francesa Agnés Varda y la neozelandesa Jane Campion.

“La narrativa que rodea a las mujeres en el cine siempre está cambiando, incluso si es valioso o no etiquetar a alguien como una ‘directora‘ es tema de debate. ¡Tiene sentido! El término ‘directora‘ no significa nada en particular. Algunas mujeres influyeron en el cine mediante el desarrollo de la tecnología. Otros definieron, o redefinieron, un género. Muchas hicieron historia al ser la primera mujer en alcanzar un hito (ningún cineasta necesita ser el primero en nada para ser considerado influyente o culturalmente significativo, pero todos y cada uno de esos ‘primeros‘ influyen en la industria”, expresó la redactora de SlashFilm, Leah Marilla Thomas.
Y así comenzó la nota en la que destacó el trabajo en el cine de 20 directoras a nivel mundial. Entre ellas, Lucrecia Martel se ganó su espacio.
La nota de Leah Thomas continúa con un breve detalle del trabajo de cada una de estas mujeres, que a su consideración, hicieron historia en el cine mundial.

Llegado el momento de Lucrecia Martel, la redactora expresó: “Lucrecia Martel es considerada en gran medida una de las mejores directoras en activo del cine mundial, y tiene una voz singular como artista y cineasta. Se han escrito muchos libros sobre la forma en que ha capturado los problemas sociales, las culturas indígenas, la identidad femenina, la sexualidad, el colonialismo y el nacionalismo y la opresión tanto en películas narrativas como documentales. Martel es una cineasta autodidacta que realizó cortos de animación antes de dirigir su primer largometraje, y ha sido miembro del jurado de Cannes, presidió el jurado del Festival de Cine de Venecia en 2019 y ha sido premiada en festivales internacionales como Sundance, el Festival Internacional de Cine de Berlín. y el Festival de Cine de La Habana. ‘La Ciénaga‘ encabeza regularmente las listas de las mejores películas latinoamericanas, mientras que la BBC nombró a ‘La mujer sin cabeza‘ como una de las 100 mejores películas del siglo XXI . Algunas otras directoras del mundo del cine artístico que debes conocer son Chantal Akerman, Lina Wurtmuller y Céline Sciamma”.

Siguiendo su obra

A mediados de junio, Lucrecia Martel inició una nueva etapa de su vida y realizó su primera instalación artística en la muestra Vive le cinéma!, organizada por el museo Eye Film de Ámsterdam y el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. La obra inmersiva El pasaje (The Passage) marca el debut de la cineasta argentina como artista conceptual y, también, su incursión en un museo, después de su elogiado rol como directora creativa del concierto de Bjork, Cornucopia, en 2019.
Para conmemorar el 75 aniversario del Eye Film Museum (dedicado a la preservación y exhibición de películas holandesas y extranjeras) y los 50 años del Festival de Rotterdam, ambas instituciones convocaron a cinco directores de cine de los cinco continentes con el objetivo de celebrar el poder ilimitado y la diversidad del cine mundial. Martel fue elegida como representante de América latina; Carlos Reygadas, de América del Norte; Leopold Emmen, de Europa; Lemohang Jeremiah Mosese, de África, y Jia Zhang-ke, de Asia. Cada cineasta creó una instalación tridimensional, un trabajo muy diferente a la bidimensionalidad de la pantalla del cine. Para algunos de ellos, como Martel, fue la primera vez que crearon una obra que explora los límites del cine y del arte en general.

En El Pasaje, la directora de La ciénaga combinó tecnología de un motor de videojuegos con cámaras térmicas en una obra que busca reflexionar sobre el lenguaje y el racismo. El espectador se mueve por una sala oscura y se encuentra con personas cuyas voces resultan incomprensibles. La realizadora investiga la posibilidad de trabajar con imágenes de calor y reflejos, y dar voz a lenguas invisibilizadas del norte argentino (qom, quechua, aymara, wichi y guarani), que cuentan una larga historia de violencia y colonización. Martel trabaja actualmente en el desarrollo de su próxima película documental basada en la comunidad indígena Chuschagasta y el asesinato del comunero Javier Chocobar.

La producción de la obra estuvo a cargo de la productora argentina Rei Cine y el desarrollo técnico fue realizado por Plan y Tritón Sonido. La obra fue montada de manera remota en la sede del museo en Ámsterdam y se puede visitar de manera presencial desde el 5 de junio y hasta el 5 de septiembre.
La muestra está acompañada por cinco videoensayos, uno por cada cineasta, que ponen en contexto las obras. Están disponibles en la plataforma online Vive le cinéma!, donde cada director tiene un espacio propio con información en profundidad, fragmentos de sus películas, entrevistas y reseñas. Además, la exposición ofrece también un programa de cine que proyectó La niña santa, una de las películas de Martel.


Fuente: El Tribuno Salta

Un comentario para “La cineasta salteña, Lucrecia Martel, entre las 20 mujeres más influyentes del cine”

  1. Carolyn Salim dice:

    Monumental es el pensamiento/imagen de Lucrecia Martel. MAESTRA!!!!

Comentario

^