La buena del día / Por primera vez dos alumnas ganan las Olimpíadas de Electromecánica


6 noviembre, 2019


Rocío Sallal y Gimena Torrado van a la Técnica y quedaron segundas a nivel nacional y provincial. 

Por primera vez en la historia de la escuelas técnicas de Salta, dos alumnas llegaron a la instancia final en las Olimpíadas Nacionales de Electromecánica, en la que participaron los mejores alumnos de todas las instituciones del país.

Gimena Torrado (18 años) y Rocío Sallal (19 años) cursan el último año en la Escuela Técnica N§ 3.132 y estuvieron en Buenos Aires con otros estudiantes del país en la destacada competencia y consiguieron el segundo puesto.

Rompiendo todos los estereotipos, con sacrificio, desvelos, investigaciones, planificaciones y, sobre todo, con muchas horas de estudio, las jovencitas demostraron ser las mejores en esta área que estuvo durante muchos años como exclusiva del género masculino.

“Estuvimos compitiendo en Tecnópolis durante casi una semana. Fue muy lindo porque tuvimos la oportunidad de conocer a mucha gente. En nuestro caso, se armó un grupo muy lindo con dos chicos por cada provincia. A nosotros nos tocó con dos alumnos de Chaco y dos más de Buenos Aires, de Chacabuco”, expresaron.

“Competimos los seis juntos. En la primera parte realizamos actividades para conocernos como grupo y tuvimos que realizar un diseño representativo. Luego nos dieron una problemática para resolver un ascensor en un centro comercial”, explicaron.

La ingeniera Valeria Chincarini, docente, detalló: “Los clasifican mediante una grilla en donde cuenta no tan solo el desempeño, diseño y clasificación, sino en cómo los alumnos se distribuyen las tareas. Los docentes ven su manera de trabajar y por eso nosotros siempre les decíamos a ellas que independientemente de cómo plantean la situación, lo primero es conocerse con los compañeros del equipo, para tratar de distribuir las tareas de la mejor manera”.

Respecto a la división y resolución del trabajo en equipo, las alumnas señalaron: “Nosotras somos buenas en la tecnología de Autocad, los de Chaco eran buenos con la instalación en montacargas y los de Buenos Aires tenían conocimiento en la parte eléctrica y en la instalación del motor, pero para saber las especialidades de cada uno era fundamental conocernos entre nosotros y así poder llevar a cabo la resolución”.

“Durante los tres días que estuvimos en Buenos Aires, el último día fue para defender nuestro proyecto; de qué trataba, por qué elegimos tal material, cómo fueron los cálculos. Había que explicar todo y al otro día ya nos daban los resultados en el estadio Olímpico”, expresó Gimena.

Mudas de la emoción

Rocío dijo muy entusiasmada: “Yo soy de hablar muchísimo, los días que estuve no paraba de hablar, pero el sábado estaba muda, no podía decir nada de los nervios mientras esperaba, era muy fuerte estar con chicos de todo el país esperando los resultados. Cuando nos nombraron quedé en shock”.

Gimena agrgó: “Con los chicos de Chaco logramos un gran acercamiento, ya que compartimos temas particulares que hemos pasado en nuestra escuela. Se forjó una gran amistad”.

“En las Olimpíadas se pone en juego el conocimiento básico del perfil del futuro egresado técnico en Electromecánica, y al salir segunda a nivel provincial, con el derecho de participar a nivel nacional, nuestra escuela queda dentro de las mejores dieciocho del país, y eso es un gran prestigio para nosotros”, expresó a este medio Carlos González, jefe de Taller de la Escuela Técnica.

Fuente: El Tribuno Salta

Comentario

^