Jubilaciones: de cuánto sería el aumento para diciembre de 2021


9 noviembre, 2021


La próxima semana se conocería una suba de las jubilaciones, que según informó La Nación rondaría en el 11%.

Para diciembre de 2021 podría haber un aumento de las jubilaciones, pensiones y otras prestaciones que se pagan a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y esta actualización podría ser anunciada la próxima semana.

Jubilaciones: de cuánto sería el aumento para diciembre de 2021

Según informó La Nación, el aumento podría rondar el 11% o 12% ya que durante ese mes debe otorgarse el último reajuste del año según lo que marca la ley de movilidad previsional aprobada a fines de 2020: la fórmula, de aplicación trimestral, considera entre sus componentes la variación interanual, en un trimestre, de la recaudación de impuestos con los que se financian parcialmente los pagos de la seguridad social, medida por beneficiarios, y la evolución trimestral de los salarios, según uno de dos índices oficiales.

No obstante, en dicho mes habrá una particularidad porque la nueva ley previó un tope al incremento que los jubilados pueden recibir en un año, que no puede ser superior al aumento interanual, y con el cálculo del índice de ese mes se evaluará si finalmente se aplica o no.

Por ese mismo motivo, para que sea oficial el nuevo aumento primero hay que esperar por el anuncio que se haga desde el INDEC con respecto a la inflación de septiembre, el cual se conocerá el jueves de esta semana y a partir de eso el organismo que conduce Fernanda Raverta oficializará los nuevos montos en los haberes.

Cabe remarcar que por el momento hubo tres incremento uno de 8,07% en marzo; otro de 12,12% en junio y, el último que se llevó a cabo fue de 12,39%, en septiembre. Así, se acumula un aumento de 36,2%.

Comentario

^