Jubilación para amas de casa: las condiciones y tramites para cobrarla


21 febrero, 2021


Las mujeres mayores de 60 años pueden acceder a una jubilación sin importar que tengan, o no, 30 años de aportes.

En las próximas semanas ANSES definirá el primer aumento del año para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), Jubilados y pensionados bajo la nueva ley de movilidad previsional aprobada los últimos días de diciembre del año pasado.

El gobierno le recordó a todas aquellas personas mayores de 60 años con o sin los 30 años de aportes que pueden acceder a una jubilación mínima que les garantizará un ingreso mensual durante su vejez.

Cuáles son los requisitos para tramitar la jubilación

Para iniciar el trámite jubilatorio, ANSES toman en cuenta los años de trabajo con aportes (empleo en blanco o registrado) y la edad de la persona. Las mujeres deben tener 60 años y haber aportado durante 30 años como mínimo. Esto puede variar según cada actividad económica y sus características particulares. La página web de ANSES (anses.gob.ar) permite solicitar asistencia a través del sistema de atención virtual.

¿Qué pasa si no llego con los años requeridos: “jubilación para amas de casa”?

La Moratoria Ley 26970, conocida como la “jubilación para amas de casa” aplica para aquellos casos donde la solicitante NO llegue a completar los 30 años de aportes exigidos. A través de la Resolución 158/2019 se prorrogó su vigencia hasta el 23 de julio de 2022.

Esta ley permite “comprar” los años de aporte que le faltan a la trabajadora y pagar por ellos todos los meses pero ya con la jubilación en mano. De esta manera, durante determinada cantidad de años, la mujer cobra una jubilación mínima menos el descuento de la alícuota de los años no aportados al Estado.

Los períodos a incluir deben estar comprendidos entre el 01/01/1955 al 31/12/2003 y desde los 18 años de edad. “La deuda podrá cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad”, aclara la web de Anses.

Las mujeres que no puedan completar los 30 años de aportes (si siquiera, con moratoria), deberán esperar hasta cumplir 65 años. Con esa edad, pueden solicitar la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor). Sin importar los años aportados, percibirán $15.228 (80% de la jubilación mínima).

14 comentarios para “Jubilación para amas de casa: las condiciones y tramites para cobrarla”

  1. Alba Luz Paz Lizondo dice:

    Cse puede ir pagando la moratoria? Como y donde se lo hace

  2. Gladys dice:

    Trabajé durante 10 años aproximadamente, en distintos lugares; en todos los trabajos me descontaron pero esos aportes hoy no existen; como también los lugares. Pue do acceder a la jubilación pagando los 30 años de aporte?

  3. Gladys dice:

    Yo trabajé durante 10 años aproximadamente; en todos los trabajos me descontaron; pero hoy no me figura ningún aporte. Los lugares de trabajo ya no existen!! Puedo acceder a la jubilación pagando los aportes??

  4. Adriana dice:

    Si o si tenés que tener 60 años y aportes hecho

  5. Graciela dice:

    Yo no tengo aportes y ya tengo 60 años me puedo jubilar como ama de casa

  6. Isabel dice:

    Voy a cumplir 61 y no tengo ningún aporte ,tengo alguna posibilidad? Gracias

  7. Silvia Raquel dice:

    Buenas tardes. Tengo 60 años.No tengo aportes..puedo realizarla a la jubilación?

  8. Viviana dice:

    Tengo 57 años y aportes desde hace 14 y sigo en actividad. Puedo pedir la jubilación a los 60?

  9. Andrea dice:

    Si tengo los aportes y no la edad

  10. Maria dice:

    Es en México?

  11. Maria.... dice:

    Es en Argentina.

  12. Paula dice:

    Como puedo.aser para obtener la pensión de ama de casa como debo aser el trámite..y que me.descunten de hay los.aprtes …disculpe la ignorancia pero bueno no entiendo muy bien gracias

  13. Nora Griselda dice:

    Trabajé desde OCTUBRE de 1978 hasta Enero/1995 en blanco. Pero no se reconocieron todos mis años. Puedo entrar en la Moratoria. YA está en el ANSES mi reconocimiento de servicios.

  14. Como debe hacer una persona para obtener una PUAM dice:

    Que tramite se debe hacer para

Comentario

^