Jóvenes trabajan para crear una Biblioteca en El Galpón y piden donación de libros


10 julio, 2020


«Queremos que el Centro Vecinal Victoria sea más que el uso de un salón», expresan los promotores de la iniciativa que busca crear un espacio de lectura

El rápido desarrollo de las tecnologías de la información e internet, ha tenido un fuerte impacto no solo en las actividades diarias de las personas, sino también a nivel organizacional e institucional, como es el caso de las bibliotecas. Con el uso de los dispositivos móviles y herramientas como el buscador de Google, muchos consideran que estos espacios de lectura ya quedaron obsoletos.

Sin embargo en El Galpón, un grupo de jóvenes trabaja en un proyecto que pretende recuperar la mística de las Bibliotecas Populares y hace algunos días atrás lanzó una campaña de colecta de libros.

Se trata de una generación visagra que durante su etapa de formación, si bien se encontraron con el nuevo mundo tecnológico, nunca dejaron de estudiar o consultar en las viejas enciclopedias.

Pero además la apuesta de los jóvenes tiene otro propósito, revalorizar el objeto para lo cual fue creado el Centro Vecinal B° Victoria, una institución de la sociedad civil que supo ser modelo en el sur de la provincia de Salta.

Es así que concluyendo con la etapa de regularización y recuperación de la institución que estuvo a punto de perder la personería jurídica, el centro barrial hoy lanzó una campaña de donación de libros para la creación de su Biblioteca comunitaria, abierta y gratuita.

Según el grupo de chicos que hoy trabaja bajo la supervisación de la Comisión Directiva, esto es un paso mas en la búsqueda de los objetivos principales que persigue la institución, premisas establecidas por sus fundadores en el estatuto: «propulsar el desarrollo integral de la cultura y la educación física e intelectual de sus asociados».

Aseguran que el objetivo principal es brindar un espacio propicio para la lectura y el estudio de todos aquellos que lo necesiten, poniéndolo desde ya también a disposición de otras instituciones del pueblo.

Donaciones

La campaña del libro está abierta a toda la comunidad y quienes tengan algún material en su casa y quieran realizar un aporte para la futura Biblioteca, sin importar la temática, será bien recibido.

Las donaciones pueden hacerlas directamente en el Centro Vecinal o comunicándose por este medio para que los organizadores pasen a recoger.

Promotores

La iniciativa surge de un grupo de jóvenes, socios del Centro Vecinal, con el apoyo y aprobación de la Comisión Directiva. Este grupo está integrado por Jorge Omar Garcia, un maquinista y trabajador de minería y la construcción); Sergio Argüello, un estudiante de Informática y Administración de Empresas,; Maira Barrionuevo, estudiante avanzada de Seguridad e Higiene; Rocio Corbalan, estudiante de Turismo y Gastronomía; Miguel Coria, Abogado y asesor ad honorem de la institución, Marcos Lizarraga, Profesor de Matemáticas y Comerciante, Cristian Ponce, Profesor de Inglés y Alexis García, un joven estudiante de Historia.

Todos coinciden que las bibliotecas son escenarios de importancia sustantiva para la búsqueda del conocimiento y el desarrollo de una sociedad, ya que ponen al servicio de la comunidad los libros y demás medios culturales sobre todo en las zonas más apartadas y con problemas de acceso.

Opinión

Maira Barrionuevo dijo que se sintió motivada de unirse al Centro con el proposito de ayudar y contribuir en lo que pueda. «Tenía tiempo de sobra y quería aprovecharlo. Cuando salió la idea de formar una Biblioteca me fascinó, no dudé en decir que sí», indicó a la vez que recordó: «Cuando era chica me gustaba mucho leer y concurría cada tanto a la Biblioteca que antes había en el pueblo».

La joven considera que la lectura de libros es algo que se fue perdiendo con el tiempo. «Ahora que es todo por vía tecnológica, no es lo mismo. Es lindo contar con un espacio físico en donde podes elegir sobre que libro te gustaría leer. Espero que la comunidad galponense se sume a este hermoso emprendimiento y donar algún librito que por ahí tenemos en casa para que alguien mas pueda disfrutarlo. Le estamos poniendo mucho amor a la Biblioteca para poder brindarles a todos un lugarcito cálido y lleno de conocimientos».

Por su parte Cristian Ponce manifestó: «En mi caso personal accedí a sumarme a este proyecto de Biblioteca comunitaria por una cuestión de pertenencia. Me crié en este barrio y al ser este el primer año en el que empiezo a ejercer la docencia pensé que seria ideal iniciar aportando algo al barrio».

«Siento que la implementación de la Biblioteca al mismo tiempo abrirá las puertas a muchas mas actividades vinculadas al ámbito educacional y a su vez dará voz a los estudiantes desde un espacio físico».

«Queremos que el Centro sea más que el uso de un salón»

En tanto Miguel Coria expresó: «Sabemos que el Centro Vecinal supo tener su periodo de gran protagonismo social, que lamentablemente cayó en un letargo.. pero desde que logramos recuperarlo nos propusimos mejorarlo».

Coria entiende que la institución es una herencia invaluable «que nos dejaron nuestros ancestros, y hoy nuestro desafío es dar un salto de calidad y queremos que su aporte a la comunidad sea mas que el uso de un salón y eventualmente algunas reuniones sociales para socios y vecinos».

«Queremos una institución comprometida con la educación, la cultura, el deporte, el medio ambiente y como reza nuestro estatuto con todo aquello tendiente a la práctica de las buenas virtudes. Es por eso que hoy nos encontramos fundando esta Biblioteca, haciendo un aporte a la educación de nuestra comunidad, para quienes deseen un rinconcito donde leer o estudiar, para los niños, estudiantes, docentes y cualquier persona que lo requiera».

Asimismo agregó que: «Este grupo de jóvenes no deja de sorprenderse del apoyo de la gente, la cantidad de libros recolectados, el entusiasmo y la alegría con la que reciben esta invitación».

Finalmente manifestó que «particularmente se notó mucho compromiso y deseo de aportar de los docentes, algunos incluso ya jubilados que no olvidan su vocación. Hoy continúa la etapa de recolección de libros, y de refacciones en las aulas del entre piso de la institución, donde funcionará la Biblioteca».

La Comisión Directiva de la institución también trabaja en la gestión de subsidios y ayudas a nivel local, provincial y nacional, que dicho sea de paso hasta ahora no pudieron llegar por haber estado en situación irregular la documentación de la institución durante los últimos 10 años.

Por último los jóvenes agradecieron el apoyo de los socios y vecinos y en particular la ayuda del intendente Federico Sacca.

«Nuestro agradecimiento a la Comisión del Centro Vecinal y a todos los que aportan su granito de arena para alcanzar este objetivo, porque como decía Sarmiento; «una biblioteca popular es el reflejo de la sociedad..y ahí debemos estar todos».


Fuente: Expresión del Sur

2 comentarios para “Jóvenes trabajan para crear una Biblioteca en El Galpón y piden donación de libros”

  1. Graciela dice:

    Donde se puede enviar los libros. Alguna direccion.

  2. María dice:

    Tengo muchos libros para donar como puedo hacer?

Comentario

^