Jorge Rojas: “Me gusta reflejar historias de vida”


23 enero, 2020


El músico se prepara para un verano con muchos shows. En la previa, habla de su actualidad y su próximo disco.

Jorge Rojas, cantante, compositor y productor musical, una de las figuras más populares y reconocidas del folklore en Argentina, siente la plenitud de un presente que le devuelve el producto de años de trabajo comprometido en la música, coronada por el cariño de la gente.

En pocos días, Rojas estará en el la séptima luna del Festival de Cosquín, el viernes 31 de febrero, y recientemente presentó su nuevo videoclip y tema musical Viaje, en el que encarna el papel de entrenador de una de las boxeadoras cordobesas más destacadas del momento en nuestro país, Leonela Sánchez, junto a su hermana Dayana. Ambas fueron deportistas en que los últimos Juegos Panamericanos, donde obtuvieron la medalla de oro y plata, respectivamente, por ser las mejores en su categoría.

La producción audiovisual es una reivindicación de la figura femenina dentro del mundo del boxeo siempre liderado por hombres, y un homenaje a la mujer en sí misma, ubicándola en un rol que escapa de los mandatos sociales tradicionales.

El artista, quien en diálogo con VOS admitió haber salido de un momento de estancamiento creativo, asegura que recuperó las energías y el deseo para seguir adelante en el camino de la música. “Los viajes que realicé a diferentes lugares para compartir talleres de composición y hacer intercambios con otros músicos me ayudaron mucho y conocer a las hermanas Sánchez le dio una inyección de vida a mi trayectoria personal”, expresó.

Mientras sigue creando y presentando los temas de su nuevo trabajo discográfico Mi cantar (que prevé dar a conocer a fin de año), explora y apuesta más a su faceta de productor musical. Esto lo llevará a poner en escena Anisacate Carnaval 2020 (del 22 al 24 de febrero), evento que compartirá junto a grandes del folklore como Soledad, El indio Lucio Rojas, El Chaqueño Palavecino, Los Rojas, Orellana Lucca, además de contar con la participación especial de Banda XXI y “La Mona” Jiménez.

Con Leonela y Dayana Sánchez en la presentación de "Viaje" (foto: La Voz).

Con Leonela y Dayana Sánchez en la presentación de “Viaje” (foto: La Voz).

Una gran carga emotiva

–¿Cómo surge la idea de “Viaje”, basado en la historia de vida de las hermanas Sánchez?
–El tema musical nace de un taller de composición musical que hice donde participaron músicos mejicanos y argentinos y el videoclip surgió de una propuesta del director de mi productora, que quería hacer algo sobre el mundo del boxeo. Al conocer a las chicas, los maravillosos seres humanos que son, comenzamos el trabajo. Todo se filmó en los lugares que ellas transitan siempre y yo entrené con ellas por eso se ve todo tan real.

–Es impactante el videoclip, la gente se emociona al ver la historia de las boxeadoras, mujeres en un rol que no es el tradicional.
–¡Qué bueno lo que me decís! La verdad que el video tiene cargas emotivas importantes y grandes. Primero, como obra artística, me siento muy orgulloso desde el primer momento que se empezó a gestar la canción (letra y música), cuando me encontré con el equipo a trabajar la musicalidad, el sonido y el trabajo en el estudio. Y luego cuando se sumó todo el equipo de imágenes para aportar las ideas que podían acompañar esta canción. Pero nada fue tan emotivo como poder conocer de cerca el mundo del boxeo femenino. Leonela y Dayana tienen una fuerza de voluntad enorme, pasión y compromiso por lo que hacen y su historia de vida me conmovió de tal manera, que me siento feliz por ellas y por mí.

–Dos potentes protagonistas femeninas…
–Me sumo a esa lucha y  protagonismo que necesitan las mujeres hoy y la reivindicación de sus derechos. Creo que ellas son un ejemplo maravilloso de cómo un ser humano con pasión, con amor y luchando por sus ideas y por lo que siente, puede realizar sus sueños y puede realizarse como ser humano también.

–Respecto a la necesidad de mayor presencia de las mujeres en todos los ámbitos y en lo musical concretamente, ¿cómo ves la aplicación de la Ley de cupo femenino en festivales? Todavía se nota la ausencia de mujeres en festivales de verano.
–Creo que son momentos importantes que estamos viviendo como sociedad. La mujer ha provocado eso y esta lucha y esta deuda que tememos como seres humanos se empieza a notar. El valor que la mujer ha tenido en estos últimos años de salir a luchar por la reivindicación de sus derechos ha sido muy importante para que el conjunto de la sociedad empiece a aprender de nuevo. Los lugares a los cuales llevamos nuestra música, son lugares de la sociedad y por la cuestión cultural que vivimos, hace que todos tengamos que encaminarnos hacia un nuevo lugar.  En lo personal, en mi equipo de trabajo, comparto con muchas mujeres las ideas, los proyectos. Nos cargamos al hombro y a la par las situaciones que nos tocan vivir como productores, como artistas. Es notable la capacidad y el talento de las mujeres, y creo que todo esto que gestó el tema del cupo en los festivales, permite que salga a la luz ese talento porque se les da el espacio que merecen.

–¿Se vienen más historias de vida para “Mi cantar”?
–Seguramente que sí. Seguiré unos cuantos meses más trabajando en nuevas canciones para mi próximo disco Mi cantar. Iré adelantando como lo hice con los temas Punto final o Viaje, lo que será el próximo proyecto. Me gusta reflejar historias de vida, compromiso y amor. Hoy también quiero que en mis discos haya música para bailar, que esté asociada a la danza. Todos esos componentes van a formar parte del nuevo trabajo.

El rol de productor

–Los Carnavales de Anisacate se vienen con todo. Convocaste a grandes figuras del folklore y el cuarteto. ¿Cómo vivís esta faceta de productor?
–Es un rol que yo vengo asumiendo hace tiempo. Nosotros producimos gran porcentaje de nuestros espectáculos, excepto en las temporadas de verano donde hay muchos festivales. En el norte del país, producimos todos los eventos propios. Somos una productora dedicada a eso, un gran equipo de trabajo. Teníamos la intención de aportar ahora todo en Anisacate. Lo hicimos una vez con el Festival del Río, que se terminó apagando porque en una comunidad tan pequeña los recursos tanto económicos como humanos no fueron suficientes para sostenerlo en el tiempo. Pero ahora la idea es que nos sumemos y participemos más. Por eso pusimos la producción, lo artístico, y la convocatoria de nuestros colegas ha sido realmente increíble. Todo surgió muy rápido. La idea es hacer una fiesta popular que perdure en el tiempo.

–Hablemos del Festival de Cosquín. ¿Vas a cantar junto a Abel Pintos?

–Nos vamos a encontrar con Abel, la verdad que es algo que ha provocado él, el flaco con sus ideas. Al principio él no estaba en la programación de Cosquín. Me enteré que tenía ganas de ser parte de la festividad, se acomodó en la noche en que estaré yo, el viernes 31 de enero. Así que nos encontraremos casi por única vez, porque no es fácil eso por la lógica de los festivales. Me siento feliz y contentísimo, porque le tengo gran admiración y respeto artístico al flaco. La idea es preparar algo juntos, pero todavía no lo sé. Va a ser un momento muy especial para todos.

–¿Qué se viene para este 2020, además del nuevo disco?
–Se van a venir cosas lindas porque hace un par de años que estoy viajando por Latinoamérica participando de talleres de composición musical.  De ahí que surgen las nuevas canciones e ideas frescas para mi repertorio. Yo me sentía estacando en ideas. Viajar y andar solo con mi guitarra y luego compartir con otros grandes autores y compositores, me abrió la cabeza de una manera increíble. Tomé el aprendizaje muy bien, y se despertaron nuevas posibilidades creativas. Terminada la temporada voy a seguir viajando en busca de esas motivaciones nuevamente. Tengo programados talleres artísticos en Perú, Colombia, Ecuador, México y terminaré mi gira de composición en Miami con autores del lugar.

–¿Cómo te preparás para tus presentaciones en el Teatro Luxor de Villa Carlos Paz?
–Me encanta porque hace unos años para nosotros, que éramos artistas de festivales, fue todo un desafío el poder generar un espacio en una villa turística, en uno de los teatros más importantes. Primero lo hicimos con mucho sacrificio para que se asiente la idea, después logramos instalarla y hace ya hace unos cuantos años que participamos de las temporadas en el teatro. Nos planteamos el objetivo y lo logramos, nos sentimos orgullosos de eso.

En vivo

En el Festival de Cosquín, el viernes 31 de enero.

Los lunes 3 y 17 de febrero se presenta en el Teatro Luxor.

El viernes 7 de febrero en el Festival Internacional de Peñas, Villa María.

El sábado 15 de febrero en el Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción, San Francisco.

El sábado 22 y lunes  24 de febrero en el Carnaval Anisacate.

FUENTE: VOS

Comentario

^