Inti Raymi: ceremonia del solsticio de invierno en todo el Norte Argentino


21 junio, 2021


El Inti Raymi es una de las festividades solemnes incaicas, de impronta ancestral, que da inicio a un nuevo año agrícola.

La noche del 20 de junio en el hemisferio sur es la más larga del año. El solsticio de invierno se celebra de muchas formas y hoy nos asomaremos al Inti Raymi.

En todo lo que fuera territorio del antiguo Imperio Inca, a tradición se ha mantenido a lo largo de los siglos. La celebración de la Pachamama en una noche corta y extremadamente dura en las alturas de los Andes americanos, concentra el fervor de los habitantes de los pequeños pueblos y de los curiosos que ya se acercan en cantidad a presenciarlo.

Para los pueblos de la Puna, a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, la fecha es por demás especial, porque marca el inicio de un nuevo año solar y comienzan las celebraciones y ofrendas para esperar al Tata Inti (Padre Sol) en la ceremonia conocida como el Inti Raymi (Fiesta del Sol).

Cada mes de junio, en Salta, una de las celebraciones más importantes de la tradición andina da inicio a un nuevo año agrícola. Y renueva el ancestral legado cultural del pueblo salteño.

Las fiestas siempre fueron de gran importancia para los pueblos andinos, por su fuerte contenido ritual y simbólico.

El Inti Raymi es una de las festividades solemnes incaicas, de impronta ancestral, que da inicio a un nuevo año agrícola.

Comentario

^