Infaltable en las guitarreadas: la historia detrás de “Fuego en Animaná”


23 enero, 2018


El último que la cantó fue el fenómeno Abel Pintos y emocionó a todo el público cordobés.

“Donde hubo fuego” desempolva la historia del Animanazo, que desembarcó en la canción “Fuego de Animaná”, de Isella y Tejada Gómez.

En el año 72, un grupo de trabajadores de la Bodega Animaná protagonizó un levantamiento porque los dueños de la empresa no pagaban los sueldos desde hace seis meses. La movilización, que contó con el apoyo de compañeros de otras bodegas y de toda la comunidad, se conoció como el Animanazo. El reclamo comenzó en la puerta de su lugar del trabajo pero se fue expandiendo cuando la policía detuvo a cuatro delegados del sindicato que representaba sus derechos.

Pacíficamente tomaron también la municipalidad, la policía, cortaron la ruta y marcharon hasta Cafayate para pedir la liberación de sus compañeros.

Finalmente, el conflicto se solucionó con la intervención del Estado que se hizo cargo de la deuda de la estancia vitivinícola y pagó los sueldos de los empleados. El Animanazo fue un acontecimiento histórico para el pueblo y se publicó en los diarios de la época aunque la comunidad eligió callarlo.

Esta última semana, el cantante del momento, Abel Pintos, hizo emocionar a todo el público presente en Cosquín con su versión del tema. ¿Ya la escuchaste? ¡Mirá!

FUEGO EN ANIMANA -ABEL

¿TE GUSTO EL SHOW DE ABEL EN COSQUIN? “Fuego en Animaná” que musicalizó, en un incomparable huayno, el salteño César Isella, fue la canción elegida por Abel Pintos – Oficial para la apertura de su show en #Cosquin

Posted by SALTA SOY on Monday, January 22, 2018

Un comentario para “Infaltable en las guitarreadas: la historia detrás de “Fuego en Animaná””

  1. Eli dice:

    Este tipo es un genio, le pone esa pasión y da sentido a cada canción que interpreta. El no canta por sólo cantar.
    Si realmente es así la historia como lo cuentan, lo hizo realmente maravilloso.
    La gente de cada pueblo es lo que es desde la cuna, por tradición o por oficio. Deseo que el Estado también resuelva lo del Ingenio San Isidro. Cuidemos nuestros productos, y al Sr Gobernador espero no deje entrar más marcas que perjudiquen a empresas locales.

Comentario

^